Estudiantes inician de manera oficial las clases del año lectivo 2020, en gran parte de los colegios a nivel país, este viernes. Docentes se presentan ante las filas de alumnos con muchas ganas de enseñar, de igual manera lamentan las carencias en escuelas públicas y obras paralizadas.
Uno de los casos más llamativos corresponde a la Escuela República Oriental del Uruguay, donde existen obras inconclusas, en diversas aulas de la institución que se encuentra ubicada en el barrio Trinidad de Asunción, que cuenta con 1.500 alumnos de distintos niveles.
Lamentan que alumnos de distintas secciones deban compartir aulas ante la falta de salones inconclusos. “Hay varias clases con obras inconclusas, ya en poco tiempo vamos a tener finalizado. Nos acomodamos en distintas clases”, expresó la docente Taly Burgos, en contacto con GEN.
El patio de la institución luce en pésimas condiciones donde los niños forman filas entre hierros y maderas, que quedaron de los trabajos de construcción que todavía no concluyeron. Se trata de dos pabellones con seis aulas, cuya fecha de finalización estaba marcada para diciembre del año pasado.
La empresa Caldetex es la encagada de las obras, que inició obras a través del FONACIDE y el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). Igualmente, funcionarios de la Municipalidad de Asunción se acercó al sitio a prometer que las obras finalizarán dentro de un mes.
Dejanos tu comentario
Nigeria: terroristas secuestran a 46 personas en tres escuelas
Cuarenta y seis personas, principalmente niños, fueron secuestradas en Nigeria durante un ataque a tres escuelas el viernes en el sur del país, informó el lunes a la AFP la Asociación Cristiana de Nigeria (CAN). Hombres armados atacaron simultáneamente el viernes la escuela bautista de preescolar y primaria de Yawota y otros dos establecimientos en Esiele, todos ubicados en el estado de Oyo. La policía se refirió a un “ataque coordinado”, sin precisar el número de víctimas.
Nigeria enfrenta la violencia de grupos yihadistas y bandas criminales, conocidas localmente como “bandidos”, que llevan a cabo secuestros con fines de extorsión en zonas rurales, especialmente en el norte y centro del país. Los secuestros en escuelas son poco frecuentes en el estado meridional de Oyo, uno de los más poblados de Nigeria y cuya capital, Ibadan, es un importante centro educativo del país.
“Cuarenta y seis personas, principalmente estudiantes”, fueron secuestradas, explicó a la AFP el reverendo Elisha Olukayode Ogundiya, presidente de la CAN en el estado de Oyo, precisando que los niños tienen “entre dos y dieciséis años”. El reverendo señaló no disponer de información sobre la identidad de los atacantes ni sobre una posible demanda de rescate.
El domingo, el gobernador de Oyo, Seyi Makinde, afirmó en una rueda de prensa que siete profesores forman parte de las personas secuestradas y que un docente de estudios coránicos murió durante el ataque. Según él, los atacantes pertenecen a grupos armados que huyen de su bastión en el noroeste del país, donde enfrentan una fuerte presión por parte de las fuerzas armadas nigerianas.
Ataques contra el EI
Nigeria y Estados Unidos llevaron a cabo nuevos ataques contra yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) en el noreste de ese país de África Occidental, indicó el ejército estadounidense el lunes. El sábado, ambos países anunciaron que habían abatido en una operación conjunta a Abu Bilal al Minuki, un líder del EI descrito como el segundo al mando del grupo a nivel mundial, que estaba sujeto a sanciones estadounidenses desde 2023.
El norte de Nigeria, el país más poblado de África, se enfrenta a la violencia de grupos yihadistas y de bandas criminales, llamadas localmente “bandidos”, que llevan a cabo con frecuencia ataques contra aldeas y secuestros masivos con fines de extorsión.
Los últimos ataques de las fuerzas nigerianas y estadounidenses se llevaron a cabo el domingo, indicó el Mando África de Estados Unidos (Africom) en un comunicado.
“Los servicios de inteligencia confirmaron que los objetivos eran combatientes del ISIS. Se están llevando a cabo evaluaciones exhaustivas. No ha habido víctimas entre las fuerzas estadounidenses ni nigerianas”, afirmó, empleando el acrónimo del grupo armado EI.
Desde 2009, la insurgencia yihadista liderada por Boko Haram y posteriormente por su grupo rival, el ISWAP (Estado Islámico en África Occidental), ha causado decenas de miles de muertos y millones de desplazados en Nigeria.
El recrudecimiento de los ataques mortales y los secuestros en los últimos meses suscitó críticas por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien afirmó que los cristianos de Nigeria estaban siendo perseguidos.
El gobierno nigeriano rechazó esta afirmación e insistió en que tanto los cristianos como los musulmanes eran víctimas de la violencia en igual medida.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Gobierno promueve mejoras en infraestructura escolar rural a través del Indert
El Gobierno nacional, a través del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), está promoviendo el desarrollo rural mediante obras ejecutadas en escuelas de colonias del ente rural. Este trabajo se lleva adelante mediante alianzas estratégicas que encaran algunas instituciones públicas en favor de la educación.
Al respecto, el presidente del ente rural, Francisco Ruiz Díaz, encabezó la inauguración de modernas aulas en la Escuela Básica N° 7.529, del asentamiento Virgen del Carmen, Finca 13, de la colonia “Mariscal López”, distrito de Yhú, Caaguazú, junto a otras autoridades nacionales y departamentales.
“Los días en que los niños daban clases de forma precaria han quedado atrás”, expresó Ruiz Díaz, quien acompañó la celebración de alumnos, padres, docentes y la comunidad educativa de la mencionada institución rural.
Le puede interesar: Titular del Congreso y Baruja visitaron a Cartes
El titular del Indert destacó que fue toda una fiesta de la comunidad educativa la habilitación de las obras de infraestructura, gracias a las inversiones hechas por el gobierno del presidente Santiago Peña y el vicepresidente Pedro Alliana.
Mencionó que la obra culminada consistió en un pabellón con tres modernas aulas y baños sexados. La escuela cuenta con 80 alumnos, desde el preescolar hasta el sexto grado. Dicha obra fue financiada con fondos del Indert y fue adjudicada a la firma Servicio de Ingeniería Integral S.A.
Cabe señalar que durante el acto de inauguración participaron el ministro, Héctor Cárdenas, director ejecutivo de la Unidad Técnica de Gestión del Gabinete Social (UTGS); el gobernador de Caaguazú, Marcelo Soto; el senador Silvio Ovelar; el diputado David Jara; el intendente local, Arturo Jara; la concejala departamental Natalia Benítez; y el concejal Francisco Hustin.
Titulación de la comunidad
Asimismo, el presidente del Indert destacó que toda la colonia, como parte de la exFinap, será regularizada próximamente, con la entrega de los títulos de propiedad de los lotes. Recordó que es la decisión adoptada por el presidente de la República, Santiago Peña, en el marco de la regularización jurídica de las tierras de la exFinap, que abarcan distritos de tres departamentos.
La directora de la Escuela Virgen del Carmen, profesora María Elvira Rojas, agradeció el aporte del Indert, destacando que el ente está en favor de la educación de los niños. “Esto constituye el camino para superar la pobreza rural y caminar hacia el desarrollo”, acotó.
En ese marco y siendo Yhú uno de los distritos priorizados por el Gabinete Social de la Presidencia de la República, Ruiz Díaz y el intendente local, Arturo Jara, anunciaron que, gracias a la alianza público-privada, se proyecta la construcción de dos centros de acopio y fábrica de alimentos secos para la exportación que serán instalados en la zona y brindarán un mercado seguro para los productores y fuentes de trabajo para los lugareños.
Siga informado con: Taiwán concede a Santiago Peña la más alta distinción para jefes de Estado
Dejanos tu comentario
Los Diez Mandamientos podrán exhibirse en las escuelas de Texas
Una corte estadounidense autorizó ayer martes al estado de Texas a exhibir permanentemente los Diez Mandamientos en las salas de clase de escuelas públicas, en una batalla que enfrenta a autoridades conservadoras y defensores de la libertad de culto. Esta disposición ya había sido aprobada por el Parlamento de Texas de mayoría republicana en junio de 2025 pero, en diciembre, autoridades escolares locales, familias y la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) consiguieron que un tribunal de distrito la bloqueara, con el argumento de que atentaba contra la libertad de religión, amparada por la Constitución.
Sin embargo, según este nuevo fallo de un tribunal federal de apelaciones con sede en Nueva Orleans, la norma, conocida como S.B. 10, "no autoriza ninguna instrucción religiosa ni otorga a los maestros licencia alguna para contradecir las creencias religiosas de los niños (o las de sus padres). A ningún niño se le obliga a recitar los Mandamientos, a creer en ellos ni a afirmar su origen divino".
Tampoco “dicta a las iglesias, sinagogas o mezquitas qué deben creer, cómo deben rendir culto ni a quiénes deben emplear como sacerdotes, rabinos o imanes. No sanciona a nadie que rechace los Diez Mandamientos, independientemente del motivo”, agrega esta decisión, que levantó la prohibición, y que puede ser apelada en instancias superiores.
“Esta es una victoria trascendental para Texas y para nuestros valores morales”, dijo el fiscal general de Texas, Ken Paxton. “Mi oficina se enorgulleció de defender la SB 10 y de garantizar con éxito que los Diez Mandamientos se exhiban en las aulas de todo Texas. Los Diez Mandamientos han tenido un impacto profundo en nuestra nación, y es importante que los estudiantes aprendan de ellos cada día”, agregó. En los últimos meses Paxton también ha pedido a las autoridades escolares que implementen a la brevedad otra norma, la SB 11, que incluye un período de oración y lectura de textos religiosos en el aula.
Los demandantes han expresado su temor de que sus hijos sean obligados a observar y venerar lo que consideran una versión de los mandamientos impuesta por el estado de Texas, atentando contra su libertad religiosa. “El derecho de los estudiantes a estar libres de adoctrinamiento religioso está protegido por la Constitución. No dejaremos de luchar”, declaró ACLU en sus redes sociales.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Guairá optimiza el programa Hambre Cero con nuevas cocinas en escuelas
El gobernador del Guairá, César Sosa, llevó adelante una jornada de trabajo para inspeccionar el avance del plan de fortalecimiento de la infraestructura educativa mediante la construcción de cocinas–depósitos en instituciones escolares del departamento, con el objetivo de mejorar las condiciones del servicio de alimentación para los estudiantes, en el marco del programa “Hambre Cero”.
Durante el recorrido, las autoridades departamentales dieron la palada inicial a nuevas obras en el Centro Regional de Educación “Natalicio Talavera”, ciclo 1, y en la Escuela Básica n.º 5227 “San José Obrero”.
Desde la gobernación informaron que estas instalaciones están destinadas a optimizar la preparación y el almacenamiento de alimentos dentro de las instituciones, en el marco de las políticas de apoyo a la educación y al bienestar de los alumnos.
El gobernador Sosa destacó que el acceso a una alimentación adecuada forma parte de las condiciones esenciales para el aprendizaje. “La construcción de cocinas escolares no solo implica infraestructura, sino también garantizar que los estudiantes cuenten con un espacio adecuado donde se preparen los alimentos que acompañan su jornada educativa”, remarcó.
Agregó que las inversiones en escuelas forman parte de una estrategia orientada a mejorar las condiciones en que los niños y jóvenes desarrollan sus actividades académicas, con la premisa de que la educación y la alimentación escolar son pilares fundamentales para el desarrollo del departamento.
Con el inicio de estas nuevas obras, el Gobierno departamental informó que el número de cocinas–depósitos construidos en todo Guairá se acerca a las 90, como parte de un programa que busca fortalecer las condiciones de las instituciones educativas en distintos distritos.
Finalmente, las autoridades departamentales señalaron que el objetivo es continuar ampliando este tipo de infraestructura, priorizando el bienestar de los estudiantes y el acompañamiento a docentes y comunidades educativas.
Siga informado con: Peña y Lula se reunirán el 22 de marzo en Brasil, confirma canciller