Un amplio operativo fue realizado hoy jueves por Dirección de Medio Ambiente de las Fuerzas Armadas de la Nación para intentar detener o menguar daños ambientales dentro de los límites de la Reserva Natural Privada Morombi, ubicada en las localidades de Vaquería (Caaguazú) y Curuguaty (Canindeyú).

Para el fin, los intervinientes procedieron a la destrucción de puentes clandestinos que eran utilizados como salida de camiones cargados con rollos de madera, carbón y hasta cultivos ilegales.

A través de los puentes, los malvivientes lograban extraer de la reserva cantidades importantes de madera en forma de rollos, así como carbón vegetal. GENTILEZA.

MONITOREO SATELITAL

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Según explicaron los que desarrollaron el operativo, la presencia de las infraestructuras como puentes, caminos y niveles de desforestación pudieron ser constatadas mediante monitoreo satelital realizado por el equipo técnico del laboratorio de Sistemas de Información Geográfica (SIG).

“Dicho monitoreo satelital, del 20 de enero del presente año, ha detectado un total de 1.391,9 hectáreas deforestadas dentro de los límites de la reserva en el transcurso sólo del año 2019”, informaron.

De la intervención participaron aproximadamente 1.000 efectivos policiales con carro hidrante, helicóptero y maquinaria pesada. Los trabajos estuvieron encabezados por la fiscala del Medioambiente, Marta Leiva, el fiscal Gustavo Chamorro, el director departamental de la Policía Nacional, Edgar Meza y el encargado de Prevención y Seguridad de Caaguazú, Agustín Pedrozo.

Según el reporte, solo en Karumbé se procedió al desalojo y posterior demolición de unas 107 viviendas construidas, además de 39 hornos que fueron utilizados para hacer carbón de los añosos árboles de Morombi.

En Andeguy se destruyeron viviendas y puentes; al mismo tiempo también otro puente en el área denominada Paso Romero.

Otro de los puentes inutilizados. GENTILEZA.

DATO

La Reserva Morombi es la primera reserva nacional privada del país y la segunda en tamaño, que abarca 25.000 hectáreas de bosques nativos, formando uno de los corredores biológicos más diversos del mundo, preservando fauna, flora y especies nativas en peligro de extinción.

Etiquetas: #Morombi

Dejanos tu comentario