Gobierno Nacional, con apoyo de la Entidad Binacional Yacyretá, ha alcanzado su objetivo de atender a centenares de pacientes para ser sometidos a cirugías reconstructivas, en forma totalmente gratuita.

Las mismas estuvieron dirigidas principalmente a niños y ancianos con cicatrices de accidentes y quemaduras, y aquellos con malformaciones congénitas, como labio leporino y paladar hendido.

Desde el lanzamiento del Programa, el pasado 29 de enero, Yacyretá vino acompañando las tareas de organización y apoyo logístico. El proceso de captación de pacientes se llevó a cabo los días 5 y 6 de febrero, en el Hospital Regional de Encarnación. Este nosocomio fue seleccionado para llevarse a cabo las operaciones. El objetivo era beneficiar a más compatriotas de escasos recursos, provenientes preferentemente del área de influencia de la Entidad, sin dejar de lado los afectados de todo el país.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Las cirugías se llevaron a cabo desde el pasado lunes, 17 de febrero hasta hoy viernes, 21 en 3 quirófanos habilitados por el Hospital y acondicionados por la EBY. Más de 40 profesionales de blanco conformaron el equipo médico, liderado por el director del Centro Nacional del Quemado y Cirugía Reconstructiva (CENQUER), apoyado por 3 cirujanos extranjeros de alto reconocimiento internacional, cuya venida también fue financiada por la Binacional.

Se atendieron más de 400 pacientes, muchos de ellos derivados a tratamientos de fisioterapias, sicólogos, nutricionistas y otros especialistas, ya que no requerían de cirugía. En total, fueron sometidos a procedimientos quirúrgicos 116 pacientes cuyos casos necesitaban pasar por cirugías mucho más complejas que las realizadas anteriormente por el programa, según explicó el Dr. Bruno Balmelli, coordinador del operativo.

“La ayuda de Yacyretá fue fundamental para tener la posibilidad de operar pacientes más complejos y mayor cantidad de números de pacientes”, refirió el cirujano. Así mismo, el coordinador médico del Programa, Dr. Saúl Zaputovich, mencionó el apoyo de la Entidad para la implementación de esta campaña y el sacrificio de los médicos que dejaron todo para ofrecer este servicio a quienes más necesitan.

“Esta vez nos propusimos llegar a más pacientes, con ayuda de Yacyretá, y cada rostro de los niños, de 1 o 2 ya recompensa todo el viaje”, resaltó.

Durante el acto de clausura, llevado a cabo en la fecha en el Hospital Regional de Encarnación, con presencia del ministro de Salud Pública y Bienestar Social, Dr. Julio Mazzoleni, quien destacó la trascendencia del apoyo logístico y financiero de Yacyretá para hacer realidad el sueño de cientos de compatriotas, de tocar almas, cambiar vidas y reinsertarlas a la sociedad.

“Agradecer a alguien que hoy está ausente pero siempre estuvo presente para esta y muchas cosas, al director de la EBY, Nicanor Duarte Frutos”, inició resaltando el titular de salud.

Culminado el acto, las autoridades se dirigieron al área quirúrgica del hospital encarnaceno para conocer de cerca el alcance del Programa y a sus beneficiarios.

La consigna de la Entidad Binacional Yacyretá, siguiendo la línea del Gobierno Nacional, es facilitar el acceso a la salud de los paraguayos, como derecho humano fundamental y apostar al desarrollo de nuestro pueblo.

Dejanos tu comentario