Concepción. Ángel Flecha, corresponsal.
En el Colegio Nacional Costa Alegre de la localidad de Romero Potrero, distrito de Concepción, alumnos y padres de familia realizaron una manifestación el día de hoy solicitando rubro para la dirección del colegio.
Hace 17 años funciona la institución educativa y nunca tuvieron rubro de director; actualmente ese puesto está en manos de un docente quien -ad honorem- ejerce el cargo.
Los alumnos por su parte también manifiestan su inquietud y mencionan que por tratarse de una institución rural, las autoridades no hacen caso.
Mencionaron que el lunes iniciarán las clases pero dan un plazo a las autoridades educativas para que en el mes de marzo se pueda obtener el rubro requerido.
Uno de los padres de familia que acompañan la medida, Hugo Servín, manifestó que la educación paraguaya hoy se encuentra en crisis y lamentó que tengan que realizar manifestaciones el primer día de clases.
“Tenemos un colegio que ya tiene su historia pero no director por falta de rubro. Nuestro director es un docente que agarró nomás el cargo a voluntad hace 17 años”, indicó.
Servín recordó que en reiteradas ocasiones solicitaron audiencias con la supervisión administrativa del Ministerio de Educación que corresponde a la zona, sin embargo, mencionó que a la fecha no obtuvieron respuestas.
Por su parte, Sandra Bernal, alumna del tercer curso de la media, responsabilizó de la situación directamente a la supervisora administrativa Guillermina Torales, por supuestamente “estancar” el rubro que debe corresponder a la dirección de la entidad educativa.
Dejanos tu comentario
No se debe premiar por buenas calificaciones, pero sí elogiar el esfuerzo, afirma psicóloga
Esta semana, en todas las instituciones educativas del país estuvieron entregando las libretas de calificaciones, muchos chicos brillaron con sus notas perfectas y otros resaltaron por el esfuerzo de poder aprobar las materias. Profesionales afirman que no se debe premiar la buenas notas, pero no está por demás elogiar el esfuerzo.
Los estados de las redes sociales se coparon de fotos de los boletines de calificaciones, padres y madres compartieron sin dudar la excelencia de sus hijos, pero surgió la interrogante ¿Debería premiar la perfección en las notas?
Para la psicóloga Priscila Zacarías Sarubbi, es muy importante tener en cuenta que todos los chicos tienen diferentes formas de aprender y que cada uno es único. Ahora, con las entregas de calificaciones es muy importante validar lo que sienten los padres sin desmeritar el esfuerzo.
“Si hay algo que presumir seria mas bien las ganas, esmero y tenacidad de los chicos por seguir avanzando. Acompañando amorosamente el proceso, mostrando real interés en la manera que nuestros niños y niñas aprenden. Elogiando sus esfuerzo y logros”, resaltó en entrevista con La Nación/Nación Media.
Podes leer: Crimen de María Fernanda: recusan a fiscal por supuesta tortura y es apartado del caso
Necesidad de validación
La profesional aseguró que se debe resaltar que existe una necesidad de validación por parte de los padres que comparten las las notas de sus hijos, pero que no es motivo para desmeritar el esfuerzo que hizo ese niño excelente.
“Acá lo importante a resaltar es la necesidad de validación que sienten los padres que presumen las notas de sus hijos, sin desmeritar el esfuerzo y la dedicación de los alumnos y su calificación. Pero para los padres con un chico que tiene dificultades de aprendizaje una nota que no sea precisamente un 5 se siente como si lo fuera”, aclaró.
Un esfuerzo en equipo
Zacarias resaltó que cada calificación es fruto de un tremendo sacrificio de todo un equipo, ya sea mamá, papá y docentes. “Muchas veces puede un 3 tener sabor a un 5. Y no me malinterpreten no es fomentar bajas notas, sino persistir por mejorar paso a paso”.
Agregó que todos los chicos tienen diferentes maneras de aprender y cada uno es único en la forma de estudiar y esto lo respalda la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner. “Solo uno y la familia sabe lo que vive día a día en el colegio y la casa”, refirió.
Leé también: ¡Insólito! Agredieron y amenazaron a electricista de la Ande con arma de fuego
No dar paso a la comparación
Priscila destacó que comparar las calificaciones afecta a los chicos en el autoestima e influye en cómo los alumnos pueden percibir su rendimiento, diciendo: “si saco un 5 soy el mejor”. Por otro lado, una etiqueta para el estudiante que no saca una nota excelente generando ansiedad escolar y sentimientos de inferioridad.
“Las notas no definen quienes somos. Lo importantes es aprender y llevarlo a la práctica. Tener en cuenta que esto también refuerza dos lados un autoestima basada en sacar excelentes notas y estudiar no por un interés genuino sino por recibir aprobación”, aclaró. .
Evitar reacciones impulsivas
“El impacto de los padres en la vida de sus hijos es altamente significativa”, dijo la profesional y aclaró que el aprendizaje también involucra el área emocional, por lo que es importante hacer un trabajo colaborativo entre la casa y la escuela para ayudar al estudiante.
“Por ello deben evitar reacciones impulsivas, generando un entorno seguro de amor y empatía. Hablando con los chicos para conocer en donde se encuentran las áreas a trabajar y reforzar. Buscando soluciones y estrategias para lograr los objetivos en la siguiente etapa”, manifestó.
Para reforzar la seguridad de los chicos se debe acompañar amorosamente el proceso, mostrando real interés en la manera que los niños y niñas aprenden, elogiando sus esfuerzo y logros. “Como padres debemos fijarnos metas realistas y perseverar en lograrlas. Creyendo siempre que con dedicación y esmero lo puedes hacer posible”, concluyó.
Puede interesarle: Mujer que huyó de casa con sus hijas, denunció a expareja por violencia familiar
Dejanos tu comentario
Celebraron el deporte con apoyo de Basa
Basa fue parte del InterBásico 2025, el gran encuentro deportivo organizado por CampoAlto, que reunió a más de 35 colegios.
Banco Basa apoyó el InterBásico 2025, el encuentro deportivo organizado por el Colegio CampoAlto, que convocó a estudiantes de más de 35 instituciones educativas de Asunción y alrededores.
La actividad se realizó durante dos fines de semanas, del viernes 27 al domingo 20 de junio, y el siguiente del viernes 4 al domingo 6 de julio, encuentro que celebró el deporte, la integración y el compañerismo.
La cita deportiva reunió a unas 15.000 personas entre participantes, familias y público general, quienes disfrutaron de 26 torneos simultáneos en las diversas disciplinas como básquet, fútbol de campo, futsal, vóley, handbol y tenis de mesa.
Estuvo divido en categorías masculinas y femeninas, siendo una instancia de participación y recreación para los más pequeños desde la sub 8, mientras que la sub 15 con adolescentes mayores de 12 años, el enfoque fue más competitivo.
Así, el InterBásico 2025 fue un encuentro que fomentó los valores como el esfuerzo, la disciplina, el respeto y el trabajo en equipo. Además de las competencias deportivas, contempló un amplio y variado patio de comidas, con propuestas para todos los gustos.
El evento estuvo abierto a toda la comunidad y ya se consolidó como uno de los encuentros estudiantiles más importantes del año. Al apoyar esta actividad, Basa invita insta a fomentar la actividad sana, el trabajo en equipo y la motivación de conseguir la victoria, haciendo alusión a su lema: A tu lado en cada logro.
Dejanos tu comentario
Detienen a exalumno como sospechoso de amenaza de tiroteo a colegio de Asunción
La Policía Nacional logró detener este jueves a la persona que agredió a dos estudiantes y amenazó con tirotear el colegio donde asisten en la ciudad de Asunción. El sospechoso sería un exalumno de la institución educativa, y fue identificado gracias a imágenes de cámaras de seguridad.
La denuncia fue realizada el viernes pasado, por parte de la institución “Nuestra Señora del Asunción” de la ciudad capital, donde se pudo constatar que hubo dos víctimas, que serían estudiantes y también una amenaza, por la que se activó el protocolo de protección por parte de la Policía.
“Los investigadores accedieron a las cámaras de circuito y lograron obtener la imagen del supuesto autor de la amenaza, que sería exalumno de la institución”, refrió el comisario Cristhian Sosa, en NPY.
Lea más: En Concepción implementan sistema HIS para controlar entrega de medicamentos
Resaltó que una vez que obtuvieron las imágenes el Ministerio Público ordenó la detención de Jonhathan Javier Navarro Mendoza. “Esta persona, en compañía de su abogado, se presentó y se logró su captura, fue trasladado al departamento de Investigaciones y ya se encuentra a disposición de la Fiscalía”, agregó.
Afirmó que el supuesto autor tiene 19 años y que ya cuentan con la identidad de la otra persona que sería su cómplice. “A esta persona se lo ve usando un arma blanca y también de fuego en sus redes sociales por lo que se ve como una persona peligrosa”, puntualizó.
Lea también: Reclusos de nuevas penitenciarías deberán usar uniformes
Dejanos tu comentario
Adolescente ingresó al colegio de su exnovia para amenazarla por romper la relación
Un adolescente de 15 años consiguió el uniforme del colegio de su exnovia e ingresó a la institución haciéndose pasar por un alumno con la aparente intención de llegar hasta la joven, quien habría terminado con la relación. El hecho se registró en Ciudad del Este, Alto Paraná.
El joven aparentemente ya había amenazado en varias ocasiones a quien sería su exnovia, una adolescente de 14 años, a través de publicaciones y mensajes vía redes sociales, pero esta vez trataba de verse en persona con ella.
Cuando la jovencita se percató de la presencia de su exnovio, rápidamente informó a las autoridades de la institución, quienes activaron el protocolo de seguridad y notificaron a la Policía Nacional para la intervención correspondiente.
Podés leer: Luque: roce entre vehículos terminó en amenaza y un choque
El fiscal Ubaldo Saracho tomó el caso tras la denuncia del director, quien, además de su declaración de los hechos, presentó los mensajes y publicaciones de amenaza que el joven habría enviado a la adolescente de 14 años, donde inclusive también se evidenció que buscaba pelear con un tercer menor, compañero de la joven.
Posteriormente, el adolescente fue entregado a sus padres bajo la promesa de tomar los recaudos necesarios para evitar que este tipo de hechos se repitan. La investigación en torno al caso continúa, mientras que desde el colegio aumentaron la seguridad para el ingreso de estudiantes.
Lea también: Hinchas paraguayos fueron duramente reprimidos en Brasil