Un sacerdote identificado como Milciades Velázquez fue denunciado por realizar detenciones y allanamientos irregulares en Santa Rosa del Aguaray, departamento de San Pedro, según una investigación del Canal GEN. El religioso además de realizar misa los domingos, sale a aprehender a ciudadanos.

Los pobladores de la zona acusan al “policura” de realizar apresamientos ilegales sin contar con acompañamiento judicial o fiscal e incluso de cometer abusos físicos. Denuncian que Velázquez se viste con uniforme para para’i y sale a patrullar las calles sin autorización.

Los policías de la comisaría 18 de Santa Rosa y el propio jefe policial no pueden evitar las acciones del sacerdote que funge de uniformado. Los propios agentes manifiestan que el capellán se excede en sus atribuciones escudándose en recursos de la institución policial.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Entra en domicilio ajeno a retirar automóviles o motocicletas. A veces viene a llevar personal policial sin consentimiento del jefe ni el subjefe. En uno de esos procedimientos arreó a dos personas por estar sentados en la plaza o por no utilizar cascos a motociclistas”, afirmó el oficial Carlos Vargas.

Incluso la junta municipal de Santa Rosa del Aguaray solicitó explicaciones a la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) sobre el comportamiento del religioso. Sin embargo, hasta el momento no logró obtener ningún tipo de respuesta por parte de la institución religiosa.

Documento a través del cual se solicita una explicación a la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP).

Amenazó de muerte a una pareja

Una recicladora de latas denunció que su pareja fue víctima de abuso de autoridad por parte de Velázquez. Se trata de Estelvina Garcete relató que a su concubino se lo llevaron hasta una comisaría, sin ningún motivo, donde fue torturado y que incluso el religioso amenazó de muerte a ambos.

“Nos salió al paso, cuando vio que mi compañero llevaba una bolsa con latitas para ir a vender, le acorralaron y nos siguieron. Le agarraron y le rompieron toda la camisa. Nos acusó de ladrones, le torturaron y le hicieron limpiar la comisaría. Nos amenazó de muerte, dijo que si él no nos mata, nos va a mandar a matar”, expresó Garcete, en contacto con GEN.

Reconoció que realiza operativos

El sacerdote Velázquez cuenta con un historial de denuncias sobre abusos de autoridad en Santa Rosa y por excederse en sus atribuciones como religioso. Incluso está acusado de ingresar a domicilios para incautar automóviles y motocicletas sin orden judicial.

"Los pobladores están perturbados por el comportamiento de este cura policía. Llevó una camioneta de forma totalmente irregular de nuestra casa y nos persigue. No sabemos cual es su función”, manifestó Nincy Gayoso, víctima del proceder del cura.

El propio cura reconoció que realiza estos procedimientos, sin brindar una explicación clara al respecto sobre su cuestionado actuar e incluso asegura que es una tarea que le compete. “Se labró acta de procedimiento. Acá en Santa Rosa hay mucha cosa, pero de esas cosas no te puedo decir, jamás en la vida te voy a decir algo que me compete", afirmó el religioso.

Al ser consultado por el Canal GEN, si le corresponde a un sacerdote realizar procedimientos que deben ser ejecutados por personal de seguridad respondió: "Corresponde (el actuar)”, expresó Velázquez.

El sacerdote incluso cuenta con una camioneta 4x4 que cuesta una millonaria cifra, una casa y un terreno. Además cuenta con un sueldo de Gs. 5 millones, sin embargo solicita colaboración de los feligreses para la compra de ventiladores que precisa la parroquia.



Dejanos tu comentario