Encarnación. Agencia regional.

Unos 70 pacientes diversos puntos del país ya fueron sometidos a cirugías reconstructivas dentro del Programa “Ñemyatyro Paraguay” que se lleva adelante en el Hospital Regional de Encarnación desde el lunes 17 y se extenderá hasta mañana viernes. El objetivo es beneficiar a 140 niños y adultos, corrigiendo cicatrices de accidentes y quemaduras, malformaciones congénitas, labios leporinos y paladar hendido.

Este es un programa del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, que cuenta con el apoyo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), y está a cargo de 40 profesionales médicos del Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas (CENQUER), y 3 especialistas en cirugías plásticas de Italia y Francia. Las cirugías se realizan en tres quirófanos del Hospital Regional de Encarnación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El doctor Bruno Balmelli, responsable del programa “Ñemyatyro” destacó que desde hace 7 años realizan estas cirugías, la tercera vez en Encarnación, y que en esta oportunidad cuentan con el apoyo de colegas de la Asociación Italiana de Cirugía Plástica y Estética para la Misión (AICPE ONLUS).

“Tenemos cirugías más complejas en esta oportunidad que ameritan anestesia general y anestesia loco-regional, niños que tienen trastornos en las manos, los deditos pegados, labios leporinos, paladar hendido, cicatrices patológicas, cáncer de piel, entre otros; son pacientes que vienen de todo el país, tuvimos más de 400 consultas, de esos quedaron 140 pacientes que van a necesitar cirugías reconstructivas y que estamos realizando”, dijo al tiempo de recalcar que desde ésta misión cuentan con el apoyo de la EBY, que se hace cargo de la logística.

Foto: Tomás Bogado.

Costosas cirugías

El doctor Amín Saua, responsable de la Unidad de Salud de Yacyretá, señaló que para la Binacional es un honor colaborar con el programa Ñemyatyro, que ya ha realizado más de 2600 cirugías en los últimos años. Remarco que son cirugías que para personas de escasos recursos sería imposible realizar de no ser por este programa, ya que la mayoría de las cirugías tienen un costo promedio de entre 10 y 40 millones de guaraníes, y algunas pueden costar más, que en estos casos el estado se hace cargo.

“Esto es cambiarle la vida y lograr la reinserción social de estas personas que muchas veces están autodiscriminados por estos problemas que tienen, recuperar la sonrisa en caso de niños con labios leporinos, los cambios son realmente formidables y estamos muy contentos por eso”, indicó Saua.

Misión humanitaria

El doctor Marco Stabile, director de AICPE ONLUS, destacó que llevar adelante la misión humanitaria en Paraguay es una experiencia magnifica, y que cada año viene con su Asociación a ayudar al pueblo paraguayo, aportando su experiencia en muchos casos complicados que se registran en nuestro país. Un caso que le llamo la atención es un tumor muy grande en la cara de un paciente, que ya fue intervenido el año pasado y nuevamente en esta oportunidad para mejor el rostro.

“Mucha emoción me genera esto, es una cosa maravillosa poder ayudar a la gente a mejorar su calidad de vida, nosotros tenemos 4 misiones en África, Guatemala y en Paraguay, donde venimos desde hace 7 años”, señaló.

Etiquetas: #Ñemyatyro

Dejanos tu comentario