Esta mañana, la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y la Municipalidad de Asunción, realizaron la primera reunión que busca la puesta en valor de las cuatro plazas históricas, situadas en las adyacencias del Congreso Nacional.

Durante la reunión indicaron que la idea es devolver vida a las cuatro plazas, recuperar el valor que tienen como sitio histórico y dotar de mayor seguridad, con una mejor iluminación, respetando todos los elementos escultóricos con los que cuentan, y recuperar espacios para la gente, considerando que en el pasado eran muy visitados.

“Aprovechando la sintonía positiva que existe entre este gobierno y la administración municipal se hará la obra que desde hace tiempo soñamos con el intendente Rodríguez, de hacer algo por el Centro Histórico de Asunción, y hoy se da la oportunidad de poder trabajar juntos, pensando no solamente en las plazas, sino en el entorno de ellas”, resaltó el ministro de Cultura, Rubén Capdevila.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Apuntó que para agosto o septiembre, estarán concluidos los trabajos y se contará con un entorno de las plazas totalmente remodelado. “Es difícil visibilizar los elementos arquitectónicos respetando obviamente el verde, aunque despejando un poco más”, agregó.

Plaza de la Democracia. Foto: Carlos Juri.

Agregó que buscan recuperar la originalidad de las plazas, rescatando el espíritu que tienen como integrantes de un centro histórico, reordenando los elementos con los que cuenta y que permitirán visualizar nuevamente al Cabildo, que al día de hoy no se ve, debido a las columnas y árboles que interfieren la visibilidad.

Sin fuentes de agua

Refirió que las fuentes de agua se suprimirá y volverá a ser una plaza seca, considerando el costo de mantenimiento, “sumado al peligro del dengue que se debe tener en cuenta”.

“La intención es recuperar espacios donde la gente pueda sentarse, conversar y compartir, para eso es fundamental restaurar cada uno de los elementos escultóricos. Ahí está uno de los monumentos más históricos y más importantes en la plaza frente a la Comandancia”, aseveró.

Para lograr estos objetivos se ha conformado una mesa interinstitucional integrada además por la ANDE, ESSAP y Policía Nacional para así brindar seguridad y comodidad a las cuatro plazas.

El encuentro estuvo encabezado por el ministro de Cultura, Rubén Capdevila y el intendente capitalino, Oscar Rodríguez, donde conversaron acerca del borrador de un convenio que suscribirán próximamente. Los técnicos de ambas instituciones irán puliendo los detalles para diseñar el pliego de bases y condiciones para el llamado a licitación para la puesta en valor de las cuatro plazas.

Etiquetas: #Plazas

Dejanos tu comentario