Con la intención de evaluar los mecanismos aplicados actualmente en materia de vigilancia sanitaria y ajustar los procedimientos de control migratorio para detectar viajeros que sean posibles portadores del coronavirus de Wuhan, las autoridades de la Dirección General de Migraciones y de la Dirección General de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud mantuvieron una reunión de trabajo con los jefes de los puestos de control migratorio del país.

En la ocasión, el Director General de la DGM, Alexis Penayo, destacó el rol fundamental que cumple el inspector migratorio para realizar el primer filtro de ingreso al territorio nacional.

También instó a los jefes de puestos de control a ejercer su trabajo con mayor rigurosidad, poniendo un especial énfasis con los viajeros que ingresan con su documento de identidad y no con su pasaporte, ya que existe cierta resistencia -principalmente de algunos connacionales- de declarar su historia de viaje durante la entrevista migratoria.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Explicó que el documento de identidad es un certificado de viaje válido para el ingreso y salida del país de connacionales y extranjeros residentes en Paraguay, así como para extranjeros no residentes oriundos de países del Mercosur, sin embargo, ante la emergencia internacional suscitada con la propagación del coronavirus, se recomienda a los viajeros utilizar, preferentemente, el pasaporte.

De esta forma, el migrante colabora con las autoridades para agilizar los controles, declarando su historial de viaje de forma veraz y sin omisiones, contribuyendo a los esfuerzos de prevención y detección de casos sospechosos de coronavirus y otras enfermedades de propagación internacional.

De la reunión de trabajo también participaron los doctores Sixta Bogado y Francisco López, de la Dirección General de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

Etiquetas: #Coronavirus

Dejanos tu comentario