Tras la denuncia realizada por el colombiano Jhon Alexander Galvis, de la odisea que vivió para llegar a Asunción desde Bolivia el pasado mes de enero. Hoy, la Dirección Nacional de Protección Animal solicitó a la Dinatran, analizar la reglamentación del traslado de mascotas en buses del interior e internacional.
El director de gabinete de la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran), Miguel Ojeda, informó que la Dinatran cuenta con la Resolución N° 830, que Reglamenta el Transporte de Pasajeros Nacional e Internacional y en el artículo 91, inciso 4 se refiere al “Derecho y Obligaciones de las Empresas Operadoras”, que será analizado por los técnicos conjuntamente con el sector privado de manera a atender lo que dicta la Ley 4840/13 de Protección Animal.
La Dirección Nacional de Protección Animal resalta que el reclamo responde a la denuncia del colombiano Jhon Alexander Galvis, que viajó con su mascota por el país hace un mes. “La denuncia fue realizada través de sus redes sociales, que cuenta con seguidores de todo el mundo, Jhon había compartido la odisea que vivió para llegar a Asunción desde Bolivia el pasado mes de enero. El colombiano y su gato tuvieron que caminar kilómetros en el Chaco paraguayo hasta encontrar un bus que los trasladó hasta la capital del país”, puntualiza.
Agrega que incluso quedó sin comunicación durante más de un día. “El extranjero y su mascota denunciaron que intentaron viajar hasta Ciudad del Este, encontrándose con empresas de transportes que se negaron a permitir que la mascota viaje con su dueño”.
Participaron de la reunión el director de gabinete de la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran), Miguel Ojeda, junto con el Asesor Jurídico, Martin Ocampos recibieron al Director Nacional de Defensa Animal, Juan Manuel Enciso quien solicitó la regulación del traslado de mascotas en el transporte público basado en la Ley 4840/13 de Protección y Bienestar Animal.
Dejanos tu comentario
Empresas de transporte terrestre esperan aumento de afluencia de turistas hacia el sur
Humberto Rodas, representante de la Cámara Paraguaya de Transporte Internacional Terrestre (Capatit) destacó que el sector se encuentra optimista con la realización del Rally del Paraguay y estimó que entre este viernes y sábado se incrementaría la afluencia de pasajeros hacia el sur del país.
La resolución de la Dirección Nacional de Transporte (Dinatrán) habilitó la posibilidad de reforzar horarios de salida de buses para responder a la demanda de turistas. “Este evento internacional sencillamente va a tener mucha gente porque uno se da cuenta cuando averigua y no hay reservas en hoteles”, dijo en contacto con la 920 AM.
El presidente del gremio añadió que el parque automotor de las empresas asociadas a la Capatit se encuentra en condiciones óptimas para responder a la demanda.
Para este 2025 se prevé la incorporación de 70 nuevos buses 0 kilómetro entre el mes de octubre y noviembre de los cuales 30 ya están registrados en Dinatrán y varios comenzaron a operar en los Juegos Panamericanos Junior.
La inversión proyectada para la modernización de la flota asciende a 15 millones de dólares, y algunos empresarios ya confirmaron adquisiciones adicionales que llegarán en octubre de este año. “Creemos nosotros que este año va a sobrepasar eso y se tiene previsto entre USD 26.500.000 a USD 27.000.000”, manifestó.
Leé también: MEF aborda con docentes la necesidad de reformar la Caja Fiscal
En cuanto al transporte internacional, Rodas detalló que la mayor demanda se observa en el tramo Posadas–Encarnación, donde las líneas asociadas reportaron una importante afluencia de pasajeros.
Dijo que cuando se acerca el mes de septiembre se tiene mayor demanda porque las agencias de viaje hacen sus reservas de buses para viajes estudiantiles que se hacen entre diciembre, enero y febrero, por lo cual el parque automotor debe ser grande para realizar todas las coberturas.
Rally de Paraguay
Se espera que esta competencia reúna a más de 250.000 espectadores, visitantes y participantes, y alrededor de 200 periodistas del extranjero. El certamen, que se llevará a cabo esta semana, del 28 al 31 de agosto, en el departamento de Itapúa, cerró anotaciones, contando 47 participantes, 24 extranjeros y 23 paraguayos.
Con este evento, Paraguay se une oficialmente al calendario del WRC, compartiendo protagonismo continental con Chile, que albergará la competición dos semanas después. Además, el país es una de las dos nuevas sedes que se añadirán en 2025, junto con Arabia Saudita, lo que confirma el auge del rally con la llegada de nuevos destinos.
Leé también: El Tesoro desembolsa hoy más de G. 13.000 millones para pagar a proveedoras
Dejanos tu comentario
Dinatran dispone refuerzo horario de buses por el Rally Mundial
La Dirección Nacional de Transporte (Dinatran) dispuso el refuerzo de horario de las unidades en los servicios de mediana y larga distancia para facilitar el traslado de personas al Campeonato Mundial de Rally, que arranca hoy en el departamento de Itapúa.
La medida rige para los buses que cubran el corredor de las rutas PY 01, PY 02 y PY 06 para dar cobertura al World Rally Championship (WRC), que se desarrollará en este departamento del 28 al 31 de agosto.
Se busca garantizar la disponibilidad de medios para los pasajeros, por lo que la resolución entrará en vigor desde las 23: 59 del 29 de agosto y se extenderá hasta las 23:59 del 1 de septiembre.
Te puede interesar: La Corte respalda la actuación de las juezas que descubrieron celdas VIP
Así también, la institución aclaró que las tarifas de pasajes deberán mantenerse invariables, conforme a la normativa vigente.
Desde la Dinatran habilitaron una línea telefónica, el 0962352235, para recepcionar denuncias de irregularidades en cuanto los pasajes.
“Hemos iniciado este trabajo de poder dotar de la mayor cantidad posible de buses a todas las personas que tienen pensado trasladarse hasta el departamento de Itapúa para este gran evento que se está desarrollando. Se han liberado los refuerzos correspondientes para las empresas que son permisionarias de la Dinatran y tienen esa ruta de destino la ciudad de Encarnación”, señaló el director Luis Fernando González al canal NPY.
Leé también: Cuatro delincuentes se llevaron G. 50 millones en asalto domiciliario en Luque
Dejanos tu comentario
Piden licitación ante paro y transportistas califican de ilegal servicio de bus eléctrico
- Ciudad del Este. Agencia regional
El conflicto entre la Municipalidad de Hernandarias y las empresas de transporte público continua, sin aparente viso de solución. La Junta Municipal recomendó al ejecutivo municipal iniciar trámites para la licitación de los itinerarios urbanos que dejaron de ser cubiertos por las empresas de transporte público.
La medida es como protesta por la incorporación de tres ómnibus eléctricos dentro del sistema de servicio interurbano de ómnibus que cubre Hernandarias/Ciudad del Este. Son buses donados por el gobierno de Corea.
Esto fue señalado por el titular del cuerpo legislativo comunal, concejal Celestino González, quien indicó que, si las empresas no cubren el itinerario, deben dar una solución a la ciudadanía y para ello, una licitación en busca de nuevos servicios, es lo que corresponde. Las empresas dejaron los itinerarios barriales y siguen cubriendo la conexión con Ciudad del Este.
En contrapartida, la presidente de la la Asociación de Transporte de Pasajeros del Este, Carolina Coronel, refirió que los itinerarios barriales que dejaron de cubrir en Hernandarias, nunca tuvieron una ordenanza de funcionamiento y se venía operando sin respaldo documental.
En cuanto a los buses eléctricos, manifestó que el servicio que está haciendo la institución municipal es ilegal porque no disponen de autorización de la Dirección Nacional de Transporte Público (Dinatran), para operar dentro del sistema de transporte público de pasajeros. Mencionó que la autorización que dice tener la comuna, no es para operar con pasajeros del servicio público, sino para coberturas especiales.
Puede interesarle: Sector hotelero pide que Senatur evolucione a Viceministerio de Turismo
“No podemos dejar un mal presente, en qué quedan las inversiones de las empresas de transporte, es una competencia desleal, ingresaron al sistema sin ninguna ley, ni marco legal, el funcionamiento ilegal”, expresó la titular del gremio de transporte de Alto Paraná.
Agregó que, ante esta situación, lo que hicieron las empresas es dejar de cubrir itinerarios que no tienen habilitación, ni respaldo municipal. La empresaria Carolina Coronel dijo que, desde el Viceministerio del Transporte se aclaró que los buses eléctricos recibidos hasta ahora, no están en condiciones para ser usados como transportes de pasajeros.
Pésimo servicio de transporte público
El concejal Celestino González, volvió a decir a La Nación/Nación Media que las empresas de transporte público de Hernandarias tienen un pésimo servicio, muy deficitario en varios aspectos. El incumplimiento de itinerarios urbanos, deficitaria condición técnica de las unidades de transporte, la falta de previsibilidad de salidas porque, el usuario no tiene la seguridad de contar con ómnibus en determinados horarios, son algunas de las falencias citadas por el titular de la Junta.
El concejal anunció que mañana se hará una sesión extraordinaria de la Junta Municipal, para el tratamiento de la ordenanza tributaria que contemple la operación de los tres buses eléctricos, que se incorporan al transporte público.
En tal sentido, se cumplió un mes de la incorporación de los transportes eléctricos y se dejará la gratuidad para empezar a cobrar a los usuarios 5 mil guaraníes como pasaje, al igual que en los demás transportes convencionales. El concejal González, dijo que es por tasa de mantenimiento.
Puede interesarle: Ministerio de Economía presenta oficialmente el paquete de 10 leyes económicas
Dejanos tu comentario
Hernandarias: pasajes gratis un mes en buses eléctricos, aunque faltan ajustes para operación
- Ciudad del Este. Agencia Regional
Una vez en servicio, los pasajes en los buses eléctricos en Hernandarias, serán gratuitos, por un mes. La puesta en servicio en el sistema de transporte público, seguirá en espera. La Itaipú Binacional debe entregar oficialmente a la Municipalidad los ómnibus donados por Corea del Sur.
También, ajustar ordenanzas y la autorización de la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran). Es lo que manifestó a La Nación/Nación Media, el licenciado Emiliano Nelson Cano, intendente de Hernandarias, al ser consultado sobre la fecha de inicio de operaciones de los buses.
Informó que las asesorías jurídicas de la institución municipal y la Itaipú deben reunirse para ajustar el traspaso de los transportes. El gobierno de Corea del Sur entregó los ómnibus a Itaipú y la entidad, a su vez, debe hacerlo a la municipalidad, agregó.
Asimismo, la Junta Municipal debe emitir una ordenanza que contemple el servicio eléctrico en el transporte público en el municipio.
Entre los circuitos a ser cubiertos por los ómnibus eléctricos, está el que hará Hernandarias – Ciudad del Este, y para ese tramo, se requiere la autorización de la Dinatran, gestión que se hará una vez recibido oficialmente los buses, explicó el intendente Nelson Cano.
Puede interesarle: Petropar baja G. 270 el precio de los combustibles desde hoy
Los otros dos trayectos que incorporarán el transporte eléctrico son: el circuito industrial, entre el barrio San Francisco y a la zona de fábricas y, el circuito universitario entre la colonia Fortuna hasta el centro de Hernandarias y también hasta la Universidad Nacional del Este, según el intendente.
Pasaje será gratis por un mes
Una vez en operación los tres buses eléctricos, el pasaje será gratis por un mes, luego tendrá el mismo costo que las líneas actuales de transporte público del municipio. El trayecto a Ciudad del Este costará 5.000 guaraníes y los tramos internos serían de 3.500 a 4.000 guaraníes, tarifas que serán definidas vía ordenanza municipal.
Vale recordar que el viernes 9 de mayo pasado, el gobierno de Corea del Sur entregó a la binacional Itaipú cinco buses eléctricos, de los cuales tres serán para el municipio de Hernandarias.
Forman parte del proyecto “Implementación del Centro TASK Paraguay de Autopartes y Piloto de Difusión de Vehículos Eléctricos”, que desarrollan el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), la Itaipú Binacional y el Parque Tecnológico Itaipú Paraguay (PTI-PY).
Central de cargas en la terminal
La central de cargas está instalada en la terminal de ómnibus y, al respecto, el intendente Nelson Cano refirió que el equipo de cargas fue donado por Itaipú, pero toda la infraestructura fue construida con fondos de la comuna, habiendo demandado montos millonarios.
Recordó que el uso de energía en dicha terminal es pagada por la municipalidad y por eso también deben cobrar por las cargas hechas por vehículos eléctricos de particulares, mediante una ordenanza alusiva, afirmó Cano.
Indicó que son menos de diez los vehículos eléctricos registrados en la institución municipal, pero los que circulan regularmente por la Ruta PY07 son muchos más.
Datos clave:
- Son tres buses eléctricos en tres circuitos.
- Pasaje será gratis por un mes en los transportes eléctricos.
- Operación seguirá en espera, hasta completar trámites.
- Central de cargas podrá ser utilizada también por autos particulares.
- Dinatran debe autorizar circuito Hernandarias/Ciudad del Este.
Puede interesarle: ANDE inaugura la Subestación Valenzuela, la más grande del país