Familiares de Renato presentaron una querella adhesiva contra los tres médicos imputados por omisión de auxilio por no asistir a tiempo al pequeño antes de su muerte ocurrida en el Sanatorio Migone, el 20 de agosto de 2019. Se trata de los médicos María Fátima Vasto, José Manuel Ovando y Óscar Feliciano Cabrera.

Los familiares piden celeridad a la Fiscalía para esclarecer el hecho que costó la vida al pequeño y que se conforme a la brevedad la Junta Médica que evaluará a los involucrados. Igualmente solicitan el cambio de carátula para la doctora Vasto debido a que se trataba de una médica familiar.

“Ella tiene una mayor responsabilidad y aparte es de medicina familiar que contempla pediatría. No puede excusarse que no podía intervenir para ayudar a Renato. De cualquier manera no podría excusarse ya que hizo un juramento, que es ayudar al enfermo”, expresó Carmen Rojas, abuela del niño.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Renato fue trasladado por sus familiares al Sanatorio Migone, donde se le suministró un medicamento que produjo una alteración de su organismo y complicaciones repentinas su estado de salud. La madre pidió ayuda a los tres médicos con angustia y en voz alta de que su hijo estaba pálido. Los denunciados se encontraban en el box de Urgencia del hospital, pero ninguno se acercó a verificar el estado de Renato.

Los médicos involucrados se encontraban en el box de Urgencia del hospital, pero ninguno se acercó a verificar el estado de salud de Renato, de acuerdo a cámaras de circuito cerrado, al menos mientras llegaba el profesional pediatra.

Pedido de auxilio no tuvo respuesta

En un video de circuito cerrado se observa, una supuesta inacción por parte de los médicos imputados, teniendo en cuenta que el niño se encontraba en un estado de peligro. En otro momento, la madre regresó junto a los 3 médicos en el box y volvió a solicitar auxilio, pero otra vez no recibió aparentemente respuesta alguna.

Si bien dos de los médicos son residentes, ya cuentan con título profesional expedido que avala que están habilitados para prestar auxilio ante cualquier emergencia. Además estaban designados como médicos de guardia en la Sala de Urgencia.

Dejanos tu comentario