El Ministerio de Justicia planteará acciones para disminuir la sobrepoblación en las penitenciarías del país, durante una reunión de la mesa interinstitucional que se realiza en la sede del Poder Judicial, en el barrio Sajonia de Asunción, esta mañana.

Las principales acciones propuestas consisten en identificar a las personas privadas de libertad sin asistencia jurídica, continuar con la implementación del sistema informático SIPPy y revisión de oficio de las medidas cautelares.

Asimismo, también se contempla la unificación de criterios de aplicación previstos en el Código de Ejecución Penal y la instalación de oficinas permanentes de los diferentes juzgados.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El plan fue elaborado teniendo en cuenta que la sobrepoblación dificulta el acceso a los servicios básicos, a actividades recreativas y a servicios sociales, lo que la hacen propicia a generar mayor violencia propiciadas por grupos criminales organizados.

La reunión contará con autoridades del Ministerio de Justicia, Poder Judicial, Ministerio de la Defensa Pública, Ministerio Público, Congreso Nacional, Policía Nacional y las Fuerzas Armadas de la Nación.

A fin de enfrentar la crisis penitenciaria luego de lo ocurrido en la penitenciaría de Pedro Juan Caballero, la ministra de Justicia, Cecilia Pérez, y el viceministro de Política Criminal, Rubén Maciel, solicitaron al Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Jiménez Rolón, la reinstalación de la mesa interinstitucional que así es reactivada en el Poder Judicial.

Dejanos tu comentario