El Ministerio de Desarrollo Social, a través del programa Tenonderã, en el 2019 logró la inclusión de más de 10.000 familias en situación de pobreza, mediante el incremento de acciones como la cobertura y capacitaciones a los funcionarios.

Entre las gestiones puntuales se detallan el aumento de la cobertura geográfica, lo que permitió la inclusión de 9.985 nuevos participantes; el incremento del número de gestores empresariales; la descentralización, mediante la creación de una oficina regional en Coronel Oviedo para mejorar la capacidad de respuesta a los participantes, y el aumento del monto económico en concepto de capital semilla, de 2.400.000, a 3.000.000 de guaraníes.

Se intensificaron las capacitaciones a gestores empresariales del programa en áreas vinculadas a temas de habilidades blandas, capacidades emprendedoras, plan de negocios y rubros de producción.

Otra acción clave fue la implementación del proyecto demostrativo de empoderamiento de mujeres en los distritos de Carayaó, departamento de Caaguazú y Luque, departamento Central, trabajo conjunto realizado desde el Viceministerio de Políticas Sociales del MDS con ONU Mujeres.

Inclusión socioeconómica

Tenonderã es un programa de apoyo a la promoción e inclusión socioeconómica, plantea una estrategia para el aumento de activos, principalmente productivos, que contribuyan a la promoción social de familias en situación de pobreza y vulnerabilidad y al egreso sostenible de las familias participantes.

Actualmente cuenta con 36.577 perfiles de negocios en 176 distritos de 17 departamentos, con mayor concentración en San Pedro, Caaguazú, Concepción y Caazapá. De éstos 1.425 participantes pertenecen a comunidades indígenas y 238 corresponden a personas con discapacidad, inclusión priorizada por todos los programas del Ministerio de Desarrollo Social.

Dejanos tu comentario