El Ministerio de Desarrollo Social, a través del programa Tenonderã, en el 2019 logró la inclusión de más de 10.000 familias en situación de pobreza, mediante el incremento de acciones como la cobertura y capacitaciones a los funcionarios.

Entre las gestiones puntuales se detallan el aumento de la cobertura geográfica, lo que permitió la inclusión de 9.985 nuevos participantes; el incremento del número de gestores empresariales; la descentralización, mediante la creación de una oficina regional en Coronel Oviedo para mejorar la capacidad de respuesta a los participantes, y el aumento del monto económico en concepto de capital semilla, de 2.400.000, a 3.000.000 de guaraníes.

Se intensificaron las capacitaciones a gestores empresariales del programa en áreas vinculadas a temas de habilidades blandas, capacidades emprendedoras, plan de negocios y rubros de producción.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Otra acción clave fue la implementación del proyecto demostrativo de empoderamiento de mujeres en los distritos de Carayaó, departamento de Caaguazú y Luque, departamento Central, trabajo conjunto realizado desde el Viceministerio de Políticas Sociales del MDS con ONU Mujeres.

Inclusión socioeconómica

Tenonderã es un programa de apoyo a la promoción e inclusión socioeconómica, plantea una estrategia para el aumento de activos, principalmente productivos, que contribuyan a la promoción social de familias en situación de pobreza y vulnerabilidad y al egreso sostenible de las familias participantes.

Actualmente cuenta con 36.577 perfiles de negocios en 176 distritos de 17 departamentos, con mayor concentración en San Pedro, Caaguazú, Concepción y Caazapá. De éstos 1.425 participantes pertenecen a comunidades indígenas y 238 corresponden a personas con discapacidad, inclusión priorizada por todos los programas del Ministerio de Desarrollo Social.

Dejanos tu comentario