Periodistas reiteran pedido de garantías para ejercer el trabajo
Compartir en redes
Representantes del Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) y del Foro de Periodistas del Paraguay (Fopep), se reunieron hoy con el viceministro de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Jesús Lara, para reclamar acciones desde el Estado para proteger la labor de los trabajadores de prensa. Esto luego de asesinato anoche del periodista Leo Veras en Pedro Juan Caballero a manos de sicarios de la frontera.
Marta Escurra, del Fopep, dijo a Universo 970 AM que ya son 18 los trabajadores de prensa asesinados en tiempos de democracia en Paraguay, lo que genera mucha preocupación en el gremio por la falta de protección, sobre todo a colegas que trabajan en el interior. Dijo que la mayoría de los casos siguen impunes.
Protección
“Nos reunimos para ver que mecanismos aplicar para que los periodistas tengamos garantías de protección para el ejercicio de nuestro trabajo y para que no sigan matando a compañeros en forma totalmente impune. También tuvimos el compromiso por parte del viceministro de reactivar la mesa de protección a periodistas, que hace tres años se formó con los tres principales gremios de trabajadores de prensa, que son Fopep, el SPP y la Asociación de Reporteros Gráficos del Paraguay”, indicó Escurra.
La comunicadora sostuvo que las sistemáticas amenazas que reciben los periodistas, no solo en capital, sino sobre todo en el interior, es una cuestión que preocupa cada vez más. “Para los que trabajan en el interior incluso ya es normal recibir amenazas y eso es muy preocupante, porque normalizar eso es hacer aún más difícil entrar a trabajar para proteger el ejercicio del trabajo periodístico. Estamos un poco cansados de repetir el mismo reclamo, que desde el Estado se proteja nuestro trabajo. Nosotros somos periodistas, no solos policías, ni agentes fiscales, ni ministros, somos trabajadores y ejercemos amparados en la libertad de expresión, que esta garantizada en la Constitución Nacional. Y es eso lo que venimos una vez más a reclamar, garantías”, aseguró.
Acribillan a un hombre con frondosos antecedentes en PJC
Compartir en redes
Un hecho de sicariato se registró en la ciudad de Pedro Juan Caballero (Amambay) y la víctima fue identificada como Reginaldo Núñez Blanco (38), quien tenía antecedentes penales por posesión y tráfico de marihuana, violencia familiar, abigeato y asociación criminal.
El ataque se produjo aproximadamente a las 19:00, ayer sábado, frente a una bodega ubicada sobre la calle Campeones del 65, colectora de la Ruta PY05 y la avenida Fernando de la Mora, en pleno microcentro de la ciudad.
Según el reporte policial, el hombre estaba parado frente al local llamado LV Beer 24 horas, cuando llegaron dos sujetos en una camioneta. Uno de los desconocidos descendió del vehículo y efectuó varios disparos contra Núñez Blanco, quien falleció al instante.
Tras perpetrar el crimen, los asesinos huyeron rápidamente del lugar. La Policía apelará a cámaras de seguridad de la zona para buscar identificar a los autores del homicidio.
El fiscal Andrés Cantaluppi intervino en el caso e inició las pericias en torno al móvil del crimen, aunque inicialmente se configuraría como un probable hecho de ajuste de cuentas, asociado a actividades ilícitas.
Durante un operativo policial desplegado en la zona de Pedro Juan Caballero, para desarticular una banda de abigeos en el año 2024, Núñez Blanco había sido apresado, aunque al poco tiempo recuperó la libertad, según la Policía.
La policía hace guardia en la entrada de una sala de audiencias durante una audiencia en la que se espera que los fiscales presenten cargos contra los presuntos autores intelectuales del asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio. Foto: AFP
Fiscalía de Ecuador acusa a dos exfuncionarios de Correa por magnicidio
Compartir en redes
La Fiscalía de Ecuador acusó de asesinato a dos exfuncionarios correístas que están fuera del país a los que considera autores intelectuales del magnicidio del candidato presidencial Fernando Villavicencio en 2023, informó el miércoles el ente acusador.
Villavicencio, duro crítico del gobierno del exmandatario socialista Rafael Correa (2007-2017), fue asesinado a balazos por un sicario colombiano al salir de un mitin en Quito una semana antes de la elección presidencial de ese año.
La justicia aún no ha determinado sentencias contra los acusados. El autor de los disparos fue abatido por guardaespaldas del político y cinco implicados más fueron condenados en 2024 a penas de hasta 34 años de cárcel. Otros seis colombianos presuntamente vinculados al magnicidio fueron asesinados en la cárcel.
La cancillería peruana informó que la víctima es Zetro Leonardo Purba, de 40 años, quien había llegado a Perú el pasado mes de abril en compañía de su familia. Foto: Red social X
Un funcionario diplomático de la embajada de Indonesia en Lima murió asesinado a balazos por sicarios la noche del lunes, un crimen que la policía ya investiga en medio de una ola de violencia urbana en la capital peruana.
La cancillería peruana informó el martes que la víctima es Zetro Leonardo Purba, de 40 años, quien había llegado a Perú el pasado mes de abril en compañía de su familia.
El diplomático fue ultimado de varios balazos por un sicario en motocicleta cuando llegaba a su apartamento en el distrito residencial de Lince a bordo de su bicicleta, según imágenes de cámaras de seguridad de la municipalidad difundidas por la prensa local y redes sociales.
La fiscalía anunció el martes en un comunicado que agentes de la división de homicidios de la policía interrogan a la familia del diplomático en busca de sospechosos “para esclarecer lo ocurrido”.
La cancillería peruana aseguró en un comunicado “que este crimen será investigado a fondo”. “No se descarta un ajuste de cuentas”, indicó el comandante de la policía, David Guivar, a la televisora estatal TV Perú.
Las autoridades peruanas anunciaron también que reforzarán la vigilancia policial a la sede diplomática y brindarán “toda la asistencia y protección necesaria” al embajador de Indonesia en Lima. Según la policía, no existen registros recientes de asesinatos de diplomáticos extranjeros en el país.
Amambay: asesinan a balazos a un hombre en una bodega
Compartir en redes
Un hombre identificado como Edgar López Ortiz fue asesinado a balazos tras una discusión con otros sujetos en el interior de una bodega. El crimen ocurrió esta madrugada en el barrio Virgen de Caacupé, en el distrito de Zanja Pytã, en el departamento de Amambay.
Según testigos, la víctima tuvo un altercado con un grupo de hombres, mientras compartía una ronda de tragos. Más tarde, tres de ellos regresaron y uno de ellos efectuó varios disparos que impactaron en la cabeza del fallecido.
El médico forense César González Haiter determinó como causa de muerte: traumatismo cranoencefálico con shock neurogénico grave. Detalló que la víctima recibió un disparo en la región parietal izquierda de la cabeza, sin orificio de salida.
De acuerdo a la versión dada por el hermano de Edgar, los atacantes serían personas conocidas en la zona.
Relató que su hermano estaba jugando billar con otro amigo cuando llegaron tres sujetos, ya que aparentemente tras el altercado los hombres se retiraron, pero minutos después volvieron a la bodega para cometer el crimen.
Las pericias están a cargo de la Policía Nacional y del Ministerio Público. Los investigadores acudieron al lugar para colectar evidencias con el fin de identificar a las personas que tuvieron participación en la discusión y posterior homicidio del joven de 32 años.