Representantes del Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) y del Foro de Periodistas del Paraguay (Fopep), se reunieron hoy con el viceministro de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Jesús Lara, para reclamar acciones desde el Estado para proteger la labor de los trabajadores de prensa. Esto luego de asesinato anoche del periodista Leo Veras en Pedro Juan Caballero a manos de sicarios de la frontera.

Marta Escurra, del Fopep, dijo a Universo 970 AM que ya son 18 los trabajadores de prensa asesinados en tiempos de democracia en Paraguay, lo que genera mucha preocupación en el gremio por la falta de protección, sobre todo a colegas que trabajan en el interior. Dijo que la mayoría de los casos siguen impunes.

Protección

“Nos reunimos para ver que mecanismos aplicar para que los periodistas tengamos garantías de protección para el ejercicio de nuestro trabajo y para que no sigan matando a compañeros en forma totalmente impune. También tuvimos el compromiso por parte del viceministro de reactivar la mesa de protección a periodistas, que hace tres años se formó con los tres principales gremios de trabajadores de prensa, que son Fopep, el SPP y la Asociación de Reporteros Gráficos del Paraguay”, indicó Escurra.

La comunicadora sostuvo que las sistemáticas amenazas que reciben los periodistas, no solo en capital, sino sobre todo en el interior, es una cuestión que preocupa cada vez más. “Para los que trabajan en el interior incluso ya es normal recibir amenazas y eso es muy preocupante, porque normalizar eso es hacer aún más difícil entrar a trabajar para proteger el ejercicio del trabajo periodístico. Estamos un poco cansados de repetir el mismo reclamo, que desde el Estado se proteja nuestro trabajo. Nosotros somos periodistas, no solos policías, ni agentes fiscales, ni ministros, somos trabajadores y ejercemos amparados en la libertad de expresión, que esta garantizada en la Constitución Nacional. Y es eso lo que venimos una vez más a reclamar, garantías”, aseguró.

Dejanos tu comentario