Este jueves, el Ministerio de Salud dispuso la suspensión de materia prima y productos que contengan astemizol o tioridazina, como principio activo, por presentan riesgo asociado a eventos cardiovasculares. En el caso de la tioridazina, además existe riesgo oftalmológico.

“El Ministerio de Salud Pública dispone la suspensión preventiva de la elaboración, comercialización, importación, exportación, distribución, dispensación y el uso de materia prima y productos que contengan astemizol y/o tioridazina, como principio activo y/o excipiente, y ordena el retiro de los mismos del mercado nacional, a través de la Resolución S.G. N° 0043/2020”, expresaron en un comunicado.

Así también, mediante esta disposición, se ordena el retiro del mercado, por parte de los laboratorios, importadores, representantes y las empresas detentoras de registro sanitario, de productos regulados por la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria que contengan el principio activo astemizol y/o tioridazina, solo o en asociación, como principio activo y excipiente.

Agregan que para acreditar el cumplimiento de lo establecido, los titulares de Registros Sanitarios deberán presentar un informe al Departamento de Farmacovigilancia donde se indique la denominación comercial de los productos retirados del mercado, cantidad, número de lote y el acta de destrucción correspondiente.

Dejanos tu comentario