Se habla de supuesto incumplimiento de obligaciones legales, abuso de poder, corrupción, malversación de fondos, prevaricato, entre otros hechos.

A raíz de una denuncia presentada por Horacio Galeano Perrone exministro de educación y creador del Cones, además de otra presentada ante la Contraloría, pidieron informes.

En octubre del 2019, Galeano Perrone había presentado dicha denuncia por las irregularidades que se estaban cometiendo en el Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) y meses después, la Contraloría General de la República pide informes al Cones por supuesto incumplimiento de obligaciones legales, abuso de poder, corrupción, malversación de fondos, prevaricato, entre otros hechos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Al respecto, el denunciante dijo en comunicación con Universo 970 AM que el Cones es obra de su administración en el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC). “Es uno de mis frankenstein, sin darse cuenta uno crea un monstruos” manifestó y refirió que dicho grupo se manejaba como un círculo bastante arbitrario.

Explicó que el Congreso Nacional crea por ley las universidades, después viene la habilitación de las carreras por el Cones y finalmente la Aneaes (Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior) acredita la excelencia de las carreras, lo que le da una categoría por sobre las demás, pero no es obligación contar con esta aprobación.

Galeano Perrone sostuvo que era llamativo que el Cones habilitaba a mansalva las carreras de las universidades dirigidas por quienes justamente estaban como integrantes del propio Consejo, y añadió que además estos mismos miembros realizan cobros sin que estén autorizados.

“Tenemos retos y desafíos muy fuertes en la educación superior. Unos de esos son los 30.000 estudiantes brasileños que vienen al país y tenemos que saber qué hacer con ellos, porque muchos no regresan a Brasil, sino que quedan acá“, sostuvo.

Analizan respuestas

Por su parte, la directora de Control Gubernamental de la Contraloría, Gladys Fernández, aclaró a Universo 970 AM que solicitaron informes al Cones y que posteriormente se evaluará la posibilidad de intervención.

“En este momento estamos analizando algunas respuestas que nos brindaron las autoridades del Cones, surgieron nuevos requerimientos que fuimos realizando en este periodo y cuando se presenten esas respuestas vamos a ir analizando y seguramente en el corto plazo emitir un informe al respecto” indicó.

Señaló que el informe están haciendo no como una auditoría, no como una intervención sino que en el marco de las actividades de control que realizan dentro de la Contraloría. “Eventualmente podría terminar en una sugerencia para realizar una auditoría o una fiscalización especial inmediata” mencionó.

Dejanos tu comentario