Esta tarde se escaparon dos reos del Centro Educativo y de Rehabilitación de menores de la ciudad de Pedro Juan Caballero, ubicado a unos metros del penal regional, donde hace un mes se registró una fuga masiva de internos, en su mayoría integrantes del Primer Comando Capital (PCC).
Se trata de dos menores de 14 y 16 años, quienes aparentemente aprovecharon la intensa lluvia que afectaba el departamento de Amambay, para escaparse.
Aún no se sabe la forma en que se registró la fuga y debido a las condiciones climáticas se dificulta la búsqueda de ambos, informó el periodista Santiago Benítez en contacto con el canal GEN. Presumiblemente los jóvenes ingresaron a una zona boscosa. Uno de los fugados está procesado por robo agravado.
Dejanos tu comentario
Ypyta: juez ordenó constitución judicial en propiedad donde funciona la Universidad Autónoma San Sebastián en PJC
El juez en lo Civil y Comercial de Asunción, Édgar Rivas, autorizó la constitución judicial en la propiedad perteneciente a la firma Ypyta S.A., ubicada en Pedro Juan Caballero, donde actualmente funciona la Universidad Autónoma San Sebastián. Dicho inmueble estaría ligado a Ángela Toumani, esposa del fallecido capo mafioso Jorge Rafaat Toumani.
Rivas dispuso que el Juzgado de Paz de Pedro Juan Caballero realice la diligencia judicial, la cual había sido solicitada en febrero de este año y autorizada recién el pasado 9 de septiembre. Ahora, el magistrado de Paz de la zona será el encargado de constituirse en el inmueble para realizar el relevamiento de datos sobre la costosa propiedad en litigio.
Actualmente, el caso se encuentra en discusión en la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.
En el marco del juicio civil caratulado “Ypyta S.A. Inmobiliaria, Ganadera y Comercial sobre convocatoria de acreedores”, el entonces síndico de quiebras, Blas Velázquez, había autorizado la venta irregular de la valiosa propiedad. El inmueble fue adquirido en su momento por Ronaldo Braga Diniz, quien presumiblemente posee vínculos con Ángela Toumani.
Braga Diniz recurrió a la Sala Constitucional de la Corte en un intento por dejar sin efecto la resolución del Tribunal de Apelación Civil. Dicho tribunal había revocado el fallo de primera instancia que autorizaba la venta irregular del inmueble. Ahora, los tres altos magistrados deberán resolver si ratifican la postura de la firma Ypyta S.A., tal como lo determinó de manera clara el fallo de segunda instancia.
Dejanos tu comentario
Policía Federal detiene a empleada de universidad paraguaya con millonaria suma en la frontera
Una empleada de la Universidad Interamericana —institución educativa con sede en Pedro Juan Caballero, Paraguay— fue detenida en flagrancia el pasado miércoles en la zona de Ponta Porã (frontera con Pedro Juan Caballero) tras ser interceptada con 800.000 reales en efectivo (unos 902 millones de guaraníes).
De acuerdo con los datos de las autoridades, la universidad pertenece al empresario y candidato a diputado federal Aparecido Carlos Bernardo (União Brasil).
La semana pasada, una de sus haciendas ubicada en Porto Murtinho, en el estado de Mato Grosso do Sul, fue objeto de un operativo conjunto entre la Policía Federal y el Ministerio de Trabajo de Brasil.
Durante el procedimiento, las autoridades rescataron a 23 trabajadores paraguayos que se encontraban en situación irregular, víctimas de presunta trata de personas con fines de explotación laboral. Según informó el medio G1, los compatriotas no estaban registrados formalmente, sufrían la retención de sus salarios y tenían prohibido abandonar las instalaciones.
Asimismo, las autoridades brasileñas sospechan que la universidad de Carlos Bernardo —quien es investigado por supuestos vínculos con el Primer Comando Capital (PCC)— habría sido utilizada como fachada por miembros de este grupo criminal para justificar su estadía en la frontera y coordinar sus operaciones.
Te puede interesar: Vuelco de camioneta dejó un muerto y dos heridos cerca del Asunción Golf Club
El nombre de Aparecido Carlos Bernardo cobró relevancia pública tras el operativo del 23 de marzo de 2021, cuando se capturó a 14 integrantes del PCC durante una “asamblea” en Pedro Juan Caballero.
Entre los detenidos se encontraba Weslley Neres dos Santos, alias “Bebeção”, líder regional de la banda criminal en la frontera, quien en ese momento portaba una credencial que lo identificaba falsamente como estudiante de Medicina de la universidad privada del candidato.
Caso Ypyta
Igualmente, Eusebio Niz Valiente, supuesto testaferro de Aparecido Carlos Bernardo duelo de la Universidad Interamericana y ex CEO de la Universidad Central pretende quedarse con una propiedad perteneciente a la firma Ypyta en un juicio plagado de irregularidades.
Actualmente, el caso está en la cámara de apelación de Asunción a los efectos de su estudio correspondiente. Este hecho demostraría que testaferros de personas presuntamente ligadas al crimen organizado estarían tratando de torcer la justicia.
Podes leer: Eusebio Ayala: asesinan a una mujer y dejan gravemente herida a otra
Dejanos tu comentario
Palma Joven 2026 reunió a 70.000 personas en el centro de Asunción
La edición 2026 de Palma Joven reunió a unas 70.000 personas en el Centro Histórico de Asunción, evento realizado para dar la bienvenida a la estación de las flores y homenajear a la juventud del país.
Familias, amigos, y especialmente jóvenes, colmaron las calles céntricas de la ciudad capital durante la jornada del sábado. La fiesta comenzó desde el mediodía y se extendió hasta la medianoche, culminando con la explosión de fuegos artificiales.
Una destacada grilla de artistas nacionales animó el ambiente festivo e hizo bailar a grandes y chicos. La música comenzó con una de las imágenes más llamativas del día: BaterAsu reunió a 129 bateristas tocando simultáneamente sobre la calle Palma, con participantes de distintas edades y músicos llegados también desde el interior del país.
Te puede interesar: Ministra Llanes participó de la habilitación de la Unidad de Género en Itapúa
Asimismo, a lo largo de la jornada fueron pasando por el escenario Estación 12, Cami González, Deficiente, Talento de Barrio y Villagrán, además de bandas emergentes.
Ya entrada la noche, Qmbia Juan y Kchiporros acompañaron el momento de mayor convocatoria, antes del cierre con Indio Rubio. La programación incluyó además la participación de Kuazar y otras propuestas musicales nacionales.
Además del entretenimiento, la jornada acercó oportunidades de formación y empleo, con 2.607 becas habilitadas por la Secretaría Nacional de la Juventud y estands de instituciones y organizaciones. La ministra de la Juventud, Salma Agüero, realizó un recorrido acompañada de voluntarios.
Palma Joven fue impulsada de manera conjunta por la Secretaría Nacional de la Juventud (SNJ), la Oficina de la Primera Dama (OPD) y la Asociación de la Movida del Centro Histórico de Asunción (Amcha), como parte del trabajo articulado que busca recuperar el Centro Histórico como espacio de encuentro y volver a conectar a nuevas generaciones con uno de los lugares más emblemáticos de la capital.
Para respaldar el flujo de miles de ciudadanos, museos y recintos culturales abrieron sus puertas con horarios extendidos. Instituciones públicas, organizaciones, empresas, organismos internacionales y embajadas también instalaron espacios informativos, mientras emprendedores y propuestas gastronómicas se sumaron al movimiento generado durante la jornada.
El operativo especial de transporte, el acceso gratuito, junto con la apertura de museos y la oferta gastronómica, acompañó la masiva concurrencia y dio vida al microcentro capitalino.
Leé más: Imputan a dueño de un perro tras el ataque que dejó herido a un niño
Dejanos tu comentario
Policía Federal rescató a paraguayos en supuesta situación irregular en una granja de Brasil
En el marco de un operativo conjunto entre la Policía Federal y el Ministerio de Trabajo de Brasil, se pudo lograr el rescate de varios paraguayos que estaban en una granja situada en Puerto Murtinho, estado de Mato Grosso do Sul. Las autoridades de dicho país sospechan que los compatriotas trabajaban en situación irregular en una granja perteneciente al candidato a diputado federal Aparecido Carlos Bernardo.
De acuerdo con el informe oficial, un total de 23 trabajadores en situación irregular fueron localizados en una propiedad perteneciente al candidato a diputado. Según la publicación del medio G1, los compatriotas no se encontraban registrados como trabajadores de manera formal, además de sufrir una retención de sus salarios y verse impedidos de abandonar las instalaciones.
La Policía Federal recibió una denuncia contra dicho establecimiento por supuestamente reclutar trabajadores extranjeros y mantenerlos en la propiedad en una situación de vulnerabilidad. Durante el allanamiento, los intervinientes también incautaron 14 armas de fuego, incluyendo fusiles de grueso calibre, además de municiones. Dichas armas no estaban registradas y a algunas les habían borrado los números de serie.
Te puede interesar: Tras protesta de residentes, clausuran un bar de Asunción
En declaraciones a G1, Bernardo negó las denuncias en su contra, afirmando que sus empleados no se encuentran registrados formalmente por decisión personal. Asimismo, señaló que les brinda todas las comodidades, distribuyendo sus tareas en turnos y proveyéndoles aire acondicionado.
El político y empresario -quien es propietario de la Universidad Interamericana y fue CEO de una universidad de Pedro Juan Caballero- sostuvo que la operación llevada a cabo en su granja es resultado de una “persecución política”, negando la existencia de trabajos forzosos o situaciones fuera de lo habitual. Asimismo, el político estaría ligado a otras actividades presuntamente ilícitas que están bajo investigación del Brasil y de Paraguay.
Igualmente, la sede actual de la Universidad Interamericana pertenece a la firma Ypyta y se encuentra en pleno litigio judicial en Asunción.
Podés leer: El martes, Tomás Romero Pereira conmemora 43 años y tendrá asueto judicial