Lorenzo Agüero, corresponsal.
Este lunes, en el Hospital Regional de San Pedro presentaron a 18 alumnos del último año de la carrera de medicina de la Universidad Internacional Tres Fronteras, de Pedro de Juan Caballero, quienes permanecerán en este hospital como residentes durante 10 meses.
Según explicaron este proceso forma parte de la preparación de los futuros médicos, que se da en el marco de un convenio entre el Ministerio de Salud y esta Universidad.
“Este año, en este Hospital tendremos 18 alumnos internos. Quienes trabajarán con 5 servicios, como pediatría, ginecología, clínica médica, cirugía y medicina familiar. Trabajaremos en las urgencias, consultorios, recorridos, neonatologías, todos lo que se tiene en el hospital. Aprovecharemos al máximo para el aprendizaje”, indicó Alisson Dewis Castelo Amaral,
Agregó que entre los futuros médicos hay alumnos paraguayos y brasileños. “Permaneceremos en este lugar por 10 meses. Existen compañeros que también estarán en otros hospitales, realizando la misma cosa”, finalizó.
El doctor Adelio Lugo, director del Hospital Regional de San Pedro, indicó que los residentes ya están distribuidos en los distintos servicios de este hospital para su proceso de formación. “Esto se da mediante un convenio entre el Ministerio de Salud y esta universidad privada de Pedro Juan Caballero, quienes vienen para su formación, pero al mismo nos ayudaran muchísimos en todos los servicios; teniendo en cuenta la cantidad de pacientes que llegan diariamente hasta este lugar”, manifestó.
Dejanos tu comentario
Cooperativismo gana protagonismo en la industrialización del interior
El cooperativismo se posiciona como una herramienta clave para impulsar la industrialización y el desarrollo económico en el interior del país. Así lo señaló el ministro de Industria y Comercio (MIC), Marco Riquelme, durante una visita realizada a una organización productiva del sector lácteo en el departamento de San Pedro, donde se presentó un proyecto orientado a modernizar la cadena de valor de la leche y sus derivados.
La actividad formó parte de la agenda de recorridos del titular del MIC por distintos sectores productivos, con el objetivo de conocer de cerca las iniciativas que buscan agregar valor a la producción primaria y fortalecer la competitividad de las economías regionales.
Durante la jornada se presentó un proyecto de modernización de la cadena láctea nacional, impulsado con el apoyo de la República de China (Taiwán) a través del programa Fomipymes. La iniciativa apunta a mejorar la calidad, la presentación y la trazabilidad de los productos lácteos elaborados por pequeños productores, con el objetivo de facilitar su acceso a nuevos mercados.
Leé también: Despensas: el negocio de barrio que sostiene a miles de familias
Entre los principales ejes del proyecto se encuentran la estandarización de los productos, el fortalecimiento de la identidad visual de las marcas y la implementación de sistemas de trazabilidad, herramientas consideradas claves para consolidar la calidad de productos tradicionales como el queso Paraguay y posicionarlos en mercados más amplios.
El ministro destacó que el cooperativismo representa una vía eficaz para impulsar el desarrollo productivo en las comunidades rurales.
“El cooperativismo es la forma más rápida de generar riqueza para todos los paraguayos. Si lo vemos como una herramienta para industrializar la materia prima que producimos en el campo y llegar a mercados internacionales, es un camino que tiene el éxito prácticamente asegurado”, expresó.
Actualmente, más de 100 productores participan en la producción de leche y derivados, cuyos productos ya se comercializan en distintos mercados del país. Según explicó el ministro, los lácteos elaborados por estos productores se distribuyen en ferias y puntos de venta en Asunción y ciudades del interior, entre ellas Pedro Juan Caballero.
La visita también contó con la participación del viceministro de Mipymes, Gustavo Giménez, y del embajador de Taiwán en Paraguay, Iván Lee, quienes acompañaron la jornada de trabajo y destacaron la importancia de fortalecer las cadenas productivas locales mediante cooperación internacional y asistencia técnica.
Dejanos tu comentario
Producción de piña en Paraguay registra récord en envíos y conquista de nuevos mercados
La producción de piña en Paraguay atraviesa un momento de gran optimismo, impulsado por un crecimiento histórico en las exportaciones. Este fruto se produce en zonas como Concepción, Canindeyú, Cordillera y San Pedro, siendo este último el de mayor superficie sembrada, con más de 1.500 hectáreas.
Según indicó a La Nación/Nación Media, el coordinador de gestión de la producción de frutas en Paraguay, Francisco Paniagua, Concepción se destaca actualmente por una mejor calidad de la producción, mientras que en el país el área de cultivo es de alrededor de 2.500 a 2.600 hectáreas, con un rendimiento promedio de entre 20.000 y 25.000 kilos por hectárea al año, cifras que muestran una tendencia de mejora gracias a la incorporación de tecnología y buenas prácticas agrícolas.
Este rubro depende mucho del factor climático y si bien existe tecnología que se puede aplicar, muchas veces el costo de producción es muy elevado. “Entonces dependemos de factores climáticos necesariamente. Si la necesidad climática favorece, se llega a producir más, pero mantenemos un promedio de 20.000 a 25.000 kilos por hectárea”, manifestó.
Paraguay cuenta con aproximadamente 460 productores de piña, y el interés por este rubro continúa creciendo debido a mejores perspectivas de precio y calidad. Principalmente se producen dos variedades: la cayena lisa y la abacaxi, siendo esta última la más valorada por su sabor dulce y su calidad superior.
“Abacaxi es la niña bonita, digamos, porque es la más sabrosa, más dulce. La otra tiene más grande la cabeza, pero no alcanza el sabor abacaxi”, explicó Paniagua.
Lea más: Pagos digitales se abren camino revolucionando el sistema financiero
La cosecha de piña paraguaya se concentra entre los meses de octubre y enero, con el pico productivo en noviembre y diciembre, que es el periodo clave para la exportación. “En enero ya agarra sol muy fuerte y requieren mucho más cuidado para que la fruta no esté dañada por la radiación solar, entonces, esos dos meses es lo que es el tope, noviembre y diciembre”, remarcó el experto.
Cooperación y exportación
El fortalecimiento del sector también incluye cooperación internacional, como el apoyo técnico del gobierno de Taiwán, que busca introducir nuevas variedades y mejorar la producción mediante plantines libres de enfermedades.
Este impulso no solo apunta a expandir los mercados internacionales incluyendo Argentina, Uruguay, Chile e incluso Europa sino también a beneficiar a las familias productoras, diversificar ingresos y fortalecer la economía rural, consolidando a la piña como una fruta estratégica dentro de la producción frutícola nacional.
Sobre las exportaciones, Paniagua mencionó que en el 2025 se alcanzó por primera vez un volumen récord de 49 camiones con piñas exportadas, cuando en años anteriores el promedio era de entre unos 20 y 23 camiones. Las cargas llegaron a 27 toneladas, destinándose en un 80 % al mercado argentino y el 20 % al uruguayo.
Además, acotó que existen gestiones avanzadas para ingresar al mercado de Chile, un destino exigente que requiere frutas con un calibre de entre 1,5 y 1,7 kilogramos, un peso estándar que los productores nacionales están comenzando a alcanzar mediante mejoras técnicas y el uso de fertilizantes específicos.
También en el país se está implementando su envío en cajas de cartón cumpliendo las exigencias de los mercados de la región como Argentina, Uruguay y Chile.
Existen planes de articulación con exportadores nacionales para realizar visitas comerciales a mercados como Argentina, Uruguay y Chile, con el objetivo de consolidar la presencia paraguaya y generar nuevos intercambios comerciales. La meta es no solo aumentar los volúmenes exportados, sino garantizar un ingreso estable y sostenible para los productores, fortaleciendo así toda la cadena, acotó.
Ciclo natural
Paniagua agregó que si bien existen métodos para acelerar la maduración mediante la aplicación de hormonas, este procedimiento no resulta viable para la exportación. Aunque la fruta puede presentar buen aspecto externo, no desarrolla el nivel de dulzura ni el sabor requerido por los mercados exigentes, por lo que no cumple con los estándares de calidad.
Por ello, el proceso productivo debe respetar el ciclo natural de desarrollo vegetativo y acumulación de azúcares, priorizando calidad antes que rapidez, según mencionó.
Destacó que también se encuentran incursionando en el programa Hambre Cero, siendo esta una oportunidad para las familias potenciar la producción nacional. “Con ese movimiento, la canasta familiar va a mejorar muchísimo. Cuando hay ingreso, no solo para consumo, porque el consumo en sí no es la producción abundante, ya que nunca se va a consumir todo”, indicó.
En el mercado interno, el comportamiento de precios es variable. Al inicio de la cosecha los valores suelen ser favorables para el productor, pero a medida que aumenta la oferta tienden a disminuir. Gran parte de la producción se destina al consumo local, mientras que la fruta de segunda y tercera calidad se aprovecha ampliamente en la elaboración de jugos artesanales.
Le puede interesar: Visión femenina en el campo: mujeres que lideran el sector agropecuario
Dejanos tu comentario
Productores de San Pedro buscan seguir creciendo con cultivos alternativos
Productores agrupados en la Cooperativa Agronorte Ltda. lograron concretar el primer envío de 22 toneladas de pasta de ají picante hacia Estados Unidos; los mismos celebraron la oportunidad de diversificar sus opciones de producción, generando a su vez un escenario mucho más favorable respecto a sus ingresos.
En conversación con el programa “Arriba Hoy”, emitido por GEN y Universo 970 AM/Nación Media, Rolando Chávez, gerente general de la cooperativa Agronorte, explicó que este proceso inició en el 2024 gracias al trabajo por parte de Rediex, que logró el contacto con la empresa ecuatoriana UCHU Spice en la feria Seoul Food.
“Nosotros tenemos un contrato inicial de 1.000 toneladas, pero con el mismo cliente tenemos la posibilidad de llegar a 8.000 toneladas; significa que solamente con este cliente podemos aumentar la mano de 2.500 a 3.000 productores de la zona”, comentó Chávez.
Podés leer: Liberan importación de tomate bajo compromiso de impulsar la producción nacional
Además, señaló que esta es una oportunidad única para los productores de San Pedro, ya que el rendimiento económico que ofrece el cultivo de ají es superior a otros cultivos más tradicionales de la zona, como el sésamo, maní y poroto.
“San Pedro tiene 20% de la agricultura familiar en el país, casi 60.000 pequeñas fincas, y todas estas hoy están desesperadas por un cultivo alternativo; por eso les digo que se animen a diversificar y entrar a un nuevo rubro que también deja ganancias bastante significativas para el productor”, indicó.
En este sentido, explicó que hace aproximadamente cinco años la zona de San Pedro tiene que enfrentar dificultades climáticas, hecho que les generó la necesidad de apostar por mayor tecnología e infraestructura para no contar con dependencia continua del clima, pero que igualmente muchos cultivos no logran su rendimiento total.
Lea también: Conexión entre Puerto Indio y la supercarretera llega a punto clave de ejecución
Dejanos tu comentario
Hospital de San Pedro consolida atención especializada con cirugías neurológicas
Profesionales del Hospital General de San Pedro (Paraguay - Corea) realizaron una cirugía compleja neurológica a favor de un paciente con diagnóstico de traumatismo craneoencefálico con fractura de hueso frontal multifragmentada.
Esta persona fue beneficiada con una extracción de fragmentos óseos y craneoplastía con colocación de malla de titanio, como parte del abordaje quirúrgico indicado por los profesionales del centro asistencial.
La intervención estuvo a cargo del Dr. Ítalo Flecha, neurocirujano, con el acompañamiento del Dr. Emanuel Caballero, ayudante de cirugía.
El equipo quirúrgico estuvo integrado además por el Lic. Alcibiades Olmedo, instrumentador; el Lic. Julio Arias, anestesista; y la Lic. Águeda Buring, circulante.
Te puede interesar: Reportan primer caso de dengue en un bebé de 10 meses en San Juan Bautista
El hospital realiza de manera regular cirugías neurológicas por traumatismos craneoencefálicos, tumores cerebrales y patologías de columna, como hernias discales cervicales y lumbares, así como procedimientos ambulatorios, entre ellos cirugías de túnel carpiano e infiltraciones de columna y articulaciones para el tratamiento del dolor agudo y crónico.
Este hospital funciona como centro de referencia para la atención neuroquirúrgica en la zona norte del país, brindando acceso a procedimientos especializados dentro de la red pública de salud.
Los traumatismos craneoencefálicos se asocian con frecuencia a accidentes de tránsito. El uso del casco, el cinturón de seguridad y el cumplimiento de las normas viales contribuyen a reducir el riesgo de lesiones graves y a prevenir eventos que requieren intervenciones quirúrgicas de alta complejidad.
- Fuente: MSPyBS
Lea más: Enfermero sorprendió con serenata a paciente internada que cumplió 80 años en IPS