Este lunes se reunió la Comisión Nacional de Gestión y manejo del Lago Ypacaraí con la Comisión Permanente del Congreso Nacional para buscar alternativas y planificar acciones con respecto a la recuperación del lago.

Tras un consenso, proponen dos medidas de emergencias a corto plazo, según informó el ingeniero Juan Carlos Aquino.

La primera es levantar el muro de Meyer que fue construido en el año 1995, de manera que con dicho represamiento suba el nivel del agua para evitar que siga cayendo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La otra propuesta es la construcción de una barrera flotante que detenga los camalotes, que antiguamente servían de obstáculos naturales y que hoy están siendo lavados por el agua debido a los nuevos puentes que fueron construidos.

Bajas precipitaciones

El ingeniero mencionó que el problema principal son las bajas precipitaciones que sufre la zona desde hace un año y que estas medidas son temporales porque nada se podrá solucionar definitivamente hasta que caiga la lluvia.

Por su parte, el asesor de la Comisión Nacional de Gestión y manejo del Lago Ypacaraí y su Cuenca”, ingeniero Celso Velázquez también informó que están buscando trabajar en alternativas técnicas que podrían solucionar temporalmente el tema de la caudal hídrico principal del Lago Ypacaraí.

“En primer lugar es la continuación de la barrera de Meyer con un sistema de geobolsas, para de alguna manera paliar con el problema de la bajante. Por otra parte, la construcción de un sistema de compuertas y camalotes, el cual fue consensuado por los todos los técnicos y firmado por los senadores presentes. Es para que suba de nuevo el agua”, especificó.

En otro momento, indicó que para cargar de nuevo del lago sería ya en otra etapa de planificación a corto y mediano plazo, que deberá preparar la Comisión de gestión y manejo, siendo ahora lo primordial tratar de disminuir la salida del agua y que la misma pueda aumentar al poner las geobarreras.

Leer también:



Dejanos tu comentario