Desde la ciudad de Capiatá partió este sábado el primer grupo de ocho vigas prefabricadas que serán colocadas en el Multiviaducto del Km 7 de Ciudad del Este, el mayor paso a desnivel construido en el país que solucionará el tráfico en la capital del Alto Paraná y que cuenta con financiación de ITAIPU Binacional.

Este evento de gran importancia para el proyecto de solución vial indica que los trabajos están progresando más de lo esperado, transportando las vigas a finales del mes 3 y no en el mes 6 como establecía el cronograma inicial. Asimismo, hay un avance financiero del 40% del monto del contrato.

El ingeniero Juan Manuel Gómez Salas, director de proyecto adjunto de la fiscalización de obras por ITAIPU-CIALPA S.A., explicó que en la planta de prefabricados de Pretec localizada en Capiatá se realizan los trabajos de fabricación propiamente dicho, así como el control de calidad en base a los más altos estándares internacionales de seguridad.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En total ya se ejecutaron 25 vigas, de las cuales 19 corresponden a la estructura oeste, es decir, en el sector que da hacia la entrada a Ciudad del Este. La primera tanda consta de 8 vigas que estarán al pie de la obra para que el lunes 10 de febrero, a primera hora, la grúa “Lieber” comience a colocar en la estructura del Multiviaducto.

Una vez que se lancen todas las vigas, que formarán la “costilla” de la obra, encima de ellas se colocará una pre-losa o encofrado y, sobre la misma, la losa con la armadura correspondiente.

Más empleo para los paraguayos

Este proyecto genera además fuentes de trabajo para nuestros compatriotas. En Ciudad del Este, entre ingenieros, topógrafos, operadores y fiscalizadores hay 190 personas aproximadamente trabajando en la obra. En cuanto a la planta de prefabricados, hay otros 105 empleados en logística, planta de hormigón y armadores, estimó Gómez Salas.

Transporte de las vigas prefabricadas

Cada unidad tiene 1,30 metros de canto, 23,30 metros de longitud y 21 toneladas de peso. Los camiones con sus respectivos acoplados “Dolly” transportan 2 vigas totalmente aseguradas y señalizadas así como lo exige la Policía Caminera. Cada convoy lleva un camión auxiliar por enfrente y otro por detrás de modo a indicar el paso.

Las vigas serán depositadas sobre los pilares preparados que servirán de soporte para las mismas. Foto: Gentileza

En total son cuatro camiones transportadores con destino al este del país. Se prevé que para el martes salgan de la planta fabricadora Pretec, 8 vigas más y en el trascurso de la semana estén lanzadas las 19 vigas de la estructura oeste. Los camiones se desplazan a una velocidad promedio de 60 kilómetros por hora.

Entre los beneficios más importantes que conlleva la utilización de vigas prefabricadas, se pueden citar el tiempo de ejecución en paralelo, controles de calidad más rigurosos, el transporte desde la planta al sitio final de colado no supera los 5 minutos, entonces los problemas que pudieran surgir por inicio de fraguado en la pasta de hormigón no ocurren. También los sistemas de muestreo son mejores.

El Multiviaducto del Km 7 de Ciudad del Este genera una inversión por parte de ITAIPU por más de USD 11 millones y su construcción permitirá agilizar el paso de 100.000 vehículos por día. La obra se enmarca dentro del eje prioritario de gestión “Energía para el Desarrollo” de la administración paraguaya de la Binacional.

Dejanos tu comentario