Lorenzo Agüero, corresponsal.
Denuncian la falta de jueces en el Palacio de Justicia de San Pedro. Según datos se tienen tres sedes de “Juzgado Penal de Garantía”. En el juzgado Nº 2 no se tiene un juez, el titular del mismo, Dr. Rodrigo Valdez fue trasladado al juzgado de Santa Rosa del Aguaray y la jueza titular de este lugar, Inés Galarza fue trasladada al departamento de Central, pero sigue perteneciendo a la Circunscripción Judicial de San Pedro.
Así también el juez de ejecución, Néstor Arévalo se encuentra suspendido en sus funciones por la Corte Suprema de Justicia a pedido del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) por el incidente sucedido el año pasado en la Cárcel de San Pedro.
“Estamos arrastrando el problema de falta de jueces en San Pedro. Una parte está solucionado por la Corte Suprema de Justicia, atendiendo que el juez penal de garantía N° 2, de este lugar fue trasladado al juzgado de Santa Rosa del Aguaray y el Dr. Julián Rodríguez del Juzgado Penal de Garantía N° 3, se acogió a los beneficios de la jubilación, quedando dos vacantes de juzgados en San Pedro”, explicó José González, presidente de la Circunscripción Judicial de San Pedro.
Resaltó que de esto, un juzgado se ha solucionado con el juramento de la Dra. Dominga Benítez. Sin embargo, queda todavía vacante el Juzgado Penal de garantía N°3, cuyo titular el juez Rodrigo Valdez fue trasladado al juzgado de Santa Rosa del Aguaray, atendiendo que la titular de este juzgado era la Dra. Inés Galarza, que ya hace 3 años fue comisionada al tribunal de sentencia del departamento Central, pero la misma sigue perteneciendo a la Circunscripción Judicial de San Pedro.
“Por su parte, el Dr. Néstor Arévalo, juez de ejecución fue suspendido en sus funciones por la Corte Suprema de Justicia a pedido del JEM por el hecho ocurrido en la cárcel de San Pedro, por lo tanto no tenemos un juez de ejecución”, indicó.
Agregó que la Corte Suprema de Justicia ha designado para que interine el cargo, desde este enero hasta tanto se resuelva esta situación, al Dr. Eliodoro García, quien es juez de la Niñez y Adolescencia.