El viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Óscar Orúe, manifestó este jueves que el cargamento decomisado en la colonia Camino 3 de Salto del Guairá, tiene los impuestos en regla y no se puede decir que es contrabando o que se trata de una evasión.

“No podemos hablar de contrabando porque eso tiene que determinar la Dirección Nacional de Aduanas y tampoco podemos hablar de evasión porque que se debe hacer la trazabilidad y la verificación de toda la documentación y de las cajas para poder determinar”, dijo el viceministro en comunicación con Universo 970 AM.

Sostuvo que los sticker son entregados a las empresas tabacaleras por el pago de los impuestos correspondientes y deben estar en las cajetillas de los cigarrillos y señaló que todo el proceso de investigación aún es “incipiente” ya que están en proceso de verificación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Indicó que se debe ser prudente al momento de informar sobre estas cuestiones y aclaró que hasta el momento no se puede hablar de contrabando porque es la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) la que debe determinar si hubo delito y tampoco se puede hablar de evasión.

“Si las precintas están adheridas a las cajas, se pagó el impuesto porque se paga en la primera enajenación, eso es lo que establece la ley. Si son válidos, efectivamente se pagaron los impuestos”, agregó.

Este miércoles se incautaron cajas de cigarrillos en la colonia Camino 3 de Salto del Guairá, departamento de Canindeyú. Lo decomisado está certificado legalmente porque cuenta con la precinta que hace referencia al pago del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC).

Dejanos tu comentario