Jorge de Jesús Ríos González fue imputado por los supuestos hechos punibles de tenencia y transporte sin autorización de sustancias estupefacientes, además de tenencia de armas de fuego. Se trata del supuesto miembro de la organización criminal liderada por Reinaldo Javier Cabañas, alias “Cucho”.

El hombre se mantuvo en rebeldía desde el 10 de setiembre del 2018, hasta que fue capturado y sometido a proceso. El requerimiento conclusivo fue presentado en el Juzgado Penal de Garantías número 3, a cargo del magistrado Carlos Vera Ruiz. El fiscal Manuel Rojas Rodríguez requirió elevar la causa a juicio oral.

Con anterioridad, en la misma causa, fueron condenados otros tres integrantes de la banda de traficantes. Los mismos están identificados como Héctor Alejandro Larroza Ríos, sentenciado a 11 años de prisión; Víctor Encina Arriola, condenado a 6 años, y su hija Tania Monserrat Encina García, igualmente sentenciada a 6 años de cárcel.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Según los antecedentes, estas tres personas fueron detenidas el 10 de setiembre de 2018, en una calle vecinal del kilómetro 7 Acaray del barrio Don Bosco de Ciudad del Este. Fue cuando transportaban sustancias prohibidas y armas de fuego a bordo de un vehículo, de la marca Toyota Gaia, de color blanco, al mando de Víctor Encina.

Los intervinientes requisaron del interior del rodado 18,700 kilos crack (cocaína), distribuidos en varios paquetes, además de 50 cápsulas de sustancias prohibidas con la inscripción “adrenalina”. Al igual que 2,200 kilogramos de sustancia blanquecina, que dieron negativo a cocaína al análisis primario de campo.

En la oportunidad, también fueron incautados un subfusil calibre 9mm con dos cargadores y ocho cartuchos; además de una pistola calibre 45 mm, con un cargador que contenía 6 cartuchos; otro cargador de pistola, con 7 cartuchos; 13 cartuchos calibre 45 mm, 31 cartuchos calibre 5.56mm y una cartera que contenía en su interior un pasaporte a nombre de Encina Arriola.

Tras aquel operativo, los investigadores indagaron a los detenidos, quienes terminaron declarando que el cargamento de drogas incautadas, las armas y municiones fueron llevados el día anterior por Jorge Ríos González hasta la casa de su sobrino Héctor Alejandro Larrosa.

El ahora acusado formaría parte del grupo criminal organizado que se dedica al narcotráfico en la zona de la Triple Frontera, liderado por Reinaldo “Cucho” Cabañas, procesado en una causa investigada en Asunción y donde Ríos González igualmente es investigado, según refiere la acusación fiscal.


Dejanos tu comentario