Alba Duarte, comparte su sentimiento más íntimo y expresa que se siente nuevamente una mujer completa, luego de vivir más de cuatro años sin una mama debido al cáncer.

Ella es una de las ocho mujeres que vencieron a la enfermedad y fueron sometidas a reconstrucciones mamarias gratuitas en los últimos dos meses, como parte del Proyecto “Victoria”, impulsado por la Oficina de la Primera Dama, la Sociedad Paraguaya de Cirugía Plástica Reconstructiva y Estética (SPACPRE), el Ministerio de Salud y el Instituto de Previsión Social (IPS).

Sólo en el mes de enero de 2020, cinco mujeres fueron beneficiadas con el Proyecto “Victoria”, porque ganaste la batalla, que fue lanzado el pasado mes de octubre de 2019, como parte del mes octubre rosa, para que las mujeres sobrevivientes, que se hayan sometido a una mastectomía, puedan acceder a las cirugías estéticas sin costo alguno.

Alba Duarte (38) es oriunda de la ciudad de Coronel Bogado, Itapúa y el pasado 20 de enero se sometió a la cirugía plástica reconstructiva. “En el 2015 a mí me diagnosticaron un cáncer de mama bastante agresivo; tuvimos que luchar mucho con mi familia y lo que siempre esperaba es que me dijeran que ya podía hacerme la reconstrucción, pero económicamente es muy difícil de acceder y aproveché el alcance del proyecto Victoria, porque las oportunidades no se pierden”, dijo luego de su control post operatorio en el IPS Central.

“Mi papa se llama Manuel Duarte Vera y mi mamá, Lida Barboza, yo le dedico mi vida entera a ellos, porque son quienes me mantienen en pie y no me dejan caer. Yo me siento nuevamente mujer, completa, estuve más de 4 años sin una mama, pero a pesar de todo soy una mujer muy bendecida, porque Dios nunca dejó que me rinda”, confesó muy emocionada.

La primera beneficiada

La lucha contra el cáncer, hizo que María Auxiliadora Benítez, no se viera al espejo durante cuatro años. Confiesa que la mastectomía le hizo sentirse incompleta y muy insegura. “Verte así, que te falta algo, choca demasiado, pero hoy soy demasiado feliz e inmensamente agradecida por la gestión de la Primera Dama, Silvana Abdo.

Este sueño que es mío, también le estoy haciendo realidad a mi hijo de 10 años y fue posible mediante el Proyecto “Victoria”; no puedo parar de llorar porque esto es emocionante, poder volver a tener un pecho, poder sentirme otra vez como antes, realmente volví a nacer”, expresó María Auxiliadora, oriunda de Coronel Oviedo, con la emoción a flor de piel.

María Auxiliadora, Karina Brítez, Clara Falcón, Noelia Ester López, Maribel Barrios y Mirian Duplant fueron operadas por los médicos de la Sociedad Paraguaya de Cirugía Plástica Reconstructiva y Estética en el Hospital Materno Infantil San Pablo. En tanto, las cirugías de Zunilda Pereira y Alba Duarte se realizaron en el Hospital Central del IPS.

La Campaña se extenderá hasta octubre de 2020. Las mujeres interesadas en acceder a las cirugías deben acercarse al Departamento de Trabajo Social del Hospital San Pablo y llenar una ficha social para posteriormente ser convocadas a las consultas.

Dejanos tu comentario