Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), este lunes continúan la fiscalización de parcelas de producción que lindan con escuelas y colegios, para eliminar todo tipos de criaderos del dengue.
“En enero se reportaron varias fiscalizaciones de parcelas y visitas a centros educativos de algunas zonas de los distritos de Yvyrarovana y La Paloma, del departamento de Canindeyú; así como en también en la localidad de Guajayvi, departamento San Pedro”, explicaron.
Resaltaron que también realizaron controles de cultivos en zonas cercanas a las escuelas de J.E. Estigarribia y Raúl Arsenio Oviedo, ambas del departamento de Caaguazú; al igual que en las comunidades indígenas Ypeti y Oro Cuí, del distrito de Abaí, departamento de Caazapá.
Franja de protección
“Hasta el momento no se detectaron irregularidades, pero que en caso de constatarse las infracciones, se procederá a notificar al productor y se fiscalizará la adecuación de la parcela conforme a las normativas establecidas”, aclararon.
El artículo 68, inc. A, de la Ley 3742/09 “De control de productos fitosanitarios de uso agrícola”, establece que en casos de aplicación terrestre de productos fitosanitarios, “una franja de protección de cien metros entre el área de tratamiento con productos fitosanitarios y todo asentamiento humano, centros educativos, centros y puestos de salud, templos, plazas y otros lugares de concurrencia pública para los plaguicidas de uso agrícola”.
El Senave, recuerda a la ciudadanía que puede denunciar cualquier irregularidad en las diferentes Oficinas Regionales en todo el país.
Dejanos tu comentario
Logran exitosa jornada de minga ambiental y asistencia comunitaria en Limpio
El Ministerio de Salud, a través del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), llevó adelante una minga ambiental en Limpio, en coordinación con diversas dependencias sanitarias y organismos del Gobierno.
Esta comunidad registra la mayor cantidad de casos de dengue. En las últimas semanas se reportaron 14 personas afectadas por la enfermedad también conocida como “fiebre rompehuesos”, confirmaron autoridades sanitarias.
La acción interinstitucional, que se realizó el fin de semana, tuvo por objetivo combatir el mosquito aedes aegypti, transmisor del dengue y otras enfermedades además de fortalecer la prevención colectiva ante la arbovirosis.
La jornada ambiental se desarrolló durante la mañana del sábado, teniendo como punto de encuentro la cancha del Club Nanawa, desde donde las brigadas interinstitucionales se desplegaron para realizar las intervenciones comunitarias.
Realizaron recorridos casa por casa, tareas de verificación e inactivación de potenciales criaderos, además de acciones de concienciación ciudadana, estimando una cobertura inicial de 120 manzanas del barrio.
Incluyó trabajos de limpieza, recolección de residuos y eliminación de posibles criaderos de mosquitos, acciones que buscan prevenir enfermedades y promover la conciencia ciudadana sobre la importancia de mantener los espacios limpios y saludables.
Un componente fundamental de la jornada fue la asistencia social directa, mediante la distribución de agua potable para aquellas familias de la zona que atraviesan situaciones de carencia del vital líquido.
Te puede interesar: Joven de 15 años se encuentra a la espera de un donante de corazón
Esta acción integral no solo buscó mitigar riesgos epidemiológicos, sino también brindar un soporte inmediato a las necesidades básicas de la comunidad del Rincón del Peñón, según informaron.
Desde el Ministerio de Salud reiteraron que la participación de la ciudadanía es clave para prevenir estas enfermedades, instando a eliminar o mantener tapados todos los recipientes que puedan convertirse en criaderos de mosquitos.
La intervención contó con la participación del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, mediante el Senep, la Dirección General de Promoción de la Salud, la XI Región Sanitaria – Central y los servicios de salud locales. Asimismo, se sumaron el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), la Municipalidad de Limpio y las Fuerzas Armadas.
Las mingas ambientales forman parte de las estrategias de trabajo articulado entre instituciones y comunidad para reducir la presencia del mosquito transmisor del dengue, Zika y chikungunya, mediante la destrucción de recipientes que acumulen agua.
Leé más: Limpio registra la mayor cantidad de casos de dengue
Dejanos tu comentario
Limpio registra la mayor cantidad de casos de dengue
El Ministerio de Salud confirmó que en la ciudad de Limpio existe un brote activo de casos de dengue y que en las últimas semanas se reportaron 14 personas enfermas. Instan a vacunar a la población que está en edad de recibir las dosis y a mantener limpio los patios de espacios públicos.
Según el último reporte de Vigilancia de la Salud existe un aumento de casos que está afectando especialmente niños y adultos jóvenes de entre 5 a 24 años en un 39 %. Estas sector de la sociedad ya puede acceder a las vacunas que están disponibles para personas de 6 a 39 años.
“En el distrito de Limpio continúa el brote activo, se han reportado brotes de la enfermedad que afectan a varios barrios verificándose circulación comunitaria de DENV-1″, resaltaron en el reporte. En las últimas tres semanas se diagnosticaron 14 casos de los cuales 8 son del barrio Rincón del Peñón.
Lea también: Misiones: vaca suelta provocó dos accidentes sobre ruta PY01
En tanto que, a nivel país en las últimas tres semanas se han reportado 39 casos con diagnóstico de dengue de los cuales 25 en Central, 10 pacientes de Asunción, 2 en Presidente Hayes, 1 en Itapúa y 1 en Cordillera. Se identificaron los serotipos DENV-1 en un 94 % y DENV-2 en 6 %.
Actualmente se contabiliza un promedio de 447 notificaciones por semana. El reporte indicar que en siete regiones del país han presentado aumento de notificaciones, estas son: Itapúa, Paraguarí, Concepción, Guairá, Boquerón, Caazapá y Alto Paraguay.
Medida de prevención
- La prevención de los criaderos de mosquitos es esencial para mitigar la propagación de casos de dengue y otras arbovirosis.
- Como medida de protección, se recuerda usar repelente, mosquitero en camas, cunas y carritos, y tela metálica en puertas y ventanas.
- Acudir a la consulta médica ante la aparición de síntomas, como fiebre, dolor corporal o de cabeza u otro malestar, y evitar la automedicación.
Te puede interesar: Bomberos rescataron trabajador intoxicado con pintura en un tanque subterráneo
Dejanos tu comentario
Vacunas contra el dengue ya están disponibles para adolescentes e instan a inmunización
El Ministerio de Salud informó que las vacunas contra el dengue ya se encuentran liberadas para adolescentes de 10 a 14 años. El dengue es una enfermedad endémica en territorio nacional y representa un riesgo para la salud pública, por lo que están disponibles las dosis.
El doctor Héctor Castro, director del Hospital Pediátrico “Niños de Acosta Ñu”, indicó que la aplicación de la vacuna tiene como finalidad disminuir las formas graves de la enfermedad, por lo que es muy importante completar el esquema. Las dosis se encuentran disponibles en todos los vacunatorios del país.
“El dengue representa un riesgo importante para la salud pública y la vacunación es una herramienta clave para reducir las formas graves de la enfermedad, especialmente en la población adolescente, uno de los grupos priorizados”, remarcó Castro.
Lea también: Día de la Obesidad: 1 de cada 3 niños tiene sobrepeso en Paraguay
La vacunación debe complementarse con las medidas de prevención y la eliminación de criaderos de mosquitos en las casas y comunidades. Además, se deben tener en cuenta el uso de repelente y la consulta oportuna ante la aparición de síntomas como fiebre, dolor de cabeza, entre otros.
En Paraguay se tienen disponibles las dosis TAK-003 (Qdenga) que se aplican en esquema de dos dosis, con un intervalo de tres meses entre cada aplicación. La vacunación se realiza en los 16 municipios priorizados de las regiones sanitarias de Capital, Central, Paraguarí e Itapúa, seleccionados según la incidencia registrada en los últimos años.
De acuerdo con el análisis epidemiológico del Ministerio de Salud en los últimos 5 años, en el grupo de 10 a 14 años se tuvo más de 37.900 casos de dengue en Paraguay, con una tasa de incidencia de 6.885 casos por 100.000 habitantes, una de las más elevadas registradas.
Te puede interesar: Lluvias y tormentas se extenderán hasta la noche
No deben recibir la vacuna
- Personas con alergia a alguno de los componentes de la vacuna o que hayan tenido una reacción alérgica grave tras una dosis previa
- Personas con inmunodeficiencia congénita o adquirida
- Personas con VIH sintomático o con VIH asintomático con compromiso inmunológico
- Personas que estén recibiendo quimioterapia o corticoides en dosis altas
- Mujeres embarazadas
- Mujeres en período de lactancia
Lea también: En el Silvio Pettirossi detienen a hombre con alerta roja de Interpol
Dejanos tu comentario
Once regiones reportan un aumento de notificaciones de dengue
En las últimas tres semanas se reportaron 36 casos con diagnóstico de dengue, en Central (24), Asunción (11) y Guairá (1), en los que fueron identificados los serotipos DENV-1 y DENV-2. El promedio de notificaciones de cuadros sospechosos es de 491 por semana. Las notificaciones de dengue a nivel país mantienen un comportamiento de ascenso gradual.
En las últimas semanas, 11 regiones del país han presentado aumento de notificaciones. Estas son: Asunción, Itapúa, Paraguarí, Concepción, Amambay, Ñeembucú, Caazapá, Misiones, Alto Paraguay, Caaguazú y Canindeyú. En lo que va del año, suman 60 los casos con diagnóstico de dengue acumulados, de acuerdo al último reporte.
Se registraron, además, 4 hospitalizados por dengue: 2 procedentes de Limpio y 2 de Asunción. Todos los pacientes ya fueron dados de alta. No se reportan fallecidos en este periodo. En el departamento Central, el distrito de Limpio sigue en situación de brote de dengue. Los barrios afectados hasta la fecha son: Rincón del Peñón, Isla Aranda, Centro San José, Isla Aveiro, entre otros, verificándose circulación comunitaria de DENV-1 y alta dispersión.
La prevención de los criaderos de mosquitos es esencial para mitigar la propagación de casos de la enfermedad. Como medida de protección, se recuerda usar repelente, mosquitero en camas, cunas y carritos, y tela metálica en puertas y ventanas.
En lo que respecta a esta vigilancia, en las últimas tres semanas no se reportan nuevos casos. En lo que va del 2026, se han registrado 2 casos confirmados de chikungunya en el territorio nacional, ambos casos importados de Bolivia. Paraguay continúa sin casos de zika, oropouche y mayaro.