Desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) comunicaron que esta tarde de viernes estará rehabilitado nuevamente el tramo afectado de la Costanera Norte de Asunción por un desmoronamiento de tierra, tras el intenso temporal que afectó el miércoles.
“Siguen los trabajos para reparar la vereda que quedó desmoronada por el temporal. Esta tarde estará habilitada nuevamente esta parte de la Costanera”, dijo el Ing. Rogelio Espínola, en comunicación con Universo 970 AM.
El funcionario encargado de las obras agregó que a la par de los trabajos, se encuentran verificando otros lugares para que se replique el mismo problema, la próxima vez que se registre una lluvia importante.
Siguen las tareas
Con una dotación de maquinarias y obreros, sigue la reparación de veredas afectadas por el temporal de este miércoles en la Costanera Norte de Asunción.
Ayer, la intervención del puente abarcó principalmente la limpieza y reencauce del Arroyo Mburicaó; que a raíz del último acontecimiento climático se vio sobrepasado por la gran cantidad de sedimentos que fueron arrastrados.
Igualmente se trabajó en la contención de los estribos del puente hasta altas horas de la noche y fueron sellados con hormigón los sitios de fuga abiertos tras el temporal, que ocasionaron la pérdida del material de relleno que sostenía parte de la vereda afectada.
Hoy se está realizando la carga del ripio para reemplazar el relleno perdido, que posteriormente será compactado hasta alcanzar el nivel de base para la vereda, y se sumará la reparación de una sección de tuberías que también se vio afectada por el desmoronamiento.
Otras estructuras no se vieron afectadas
Una vez concluida la reparación en este sector, se prevé realizar la misma intervención en la vereda adyacente al puente sobre el Arroyo Cara Cara que registra daños similares.
Ninguna de las estructuras de los puentes se vio afectada por el temporal puesto que trabajan de manera independiente al relleno desmoronado; no así los gaviones de protección que se vieron sobrepasados por el evento.
Al respecto, el MOPC ya convocó a una reunión técnica con especialistas de varios sectores a fin de consensuar la solución definitiva en lo que refiere a obras de arte para la protección del relleno compactado y encauce de arroyos.
Mientras dure la intervención, la circulación de salida de Asunción por la Costanera Norte permanecerá inhabilitada, lo que significa que los automovilistas que circulan con dirección al norte deben girar en Gral. Santos para retomar por la Avenida Artigas.