San Pedro. Lorenzo Agüero. Corresponsal.
Varios docentes, padres de familia y estudiantes denunciaron que desde el año pasado no pueden gestionar ningún tramite en la Supervisión Administrativa de la Región Uno de San Pedro de Ycuamandyyú.
El supervisor se acogió a los beneficios de la jubilación y el Ministerio de Educación y Ciencias(MEC), hasta ahora no designó a un encargado de despacho.
Similar situación indicaron que se tiene en la supervisión pedagógica de la misma región, donde también el supervisor se jubiló y tampoco se designó reemplazo.
Ante esta situación, mencionaron, que queda como responsable de ambas supervisiones el director general departamental de Educación, Lic. Alcides Barreto. Según denunciaron que pocas veces se presenta en la ciudad de San Pedro de Ycuamandyyú, lugar de la oficina de la Dirección Departamental de Educación, porque el mismo vive en Santaní.
Al respecto, el Prof. Juan Carlos Ibarrola, representante en el citado distrito del Movimiento de Acción Sindical del Magisterio Paraguayo, Sindicato Nacional (MAS-MP- SN), indicó que actualmente no cuentan con supervisores o encargados de despacho.
“No podemos seguir de esta manera. Todo queda a cargo del director general departamental de educación y quien ni una vez en este mes de enero apareció en la oficina de San Pedro de Ycuamandyyú, puesto que las necesidades son muchas en esta región”, agregó.
Igualmente, dijo que en San Pedro existen muchos profesionales que pueden ejercer el cargo. “Acá tenemos muchas personas capaces y el director general tiene que decidir entre ser supervisor administrativo o pedagógico, o se encarga netamente a realizar su función como director general. San Pedro de Ycuamandyyú es la capital departamental, es una zona muy grande y no puede ser que se dependa de una sola persona”, sostuvo.
Por su parte el Lic. Alcides Barreto, director general departamental de Educación, mencionó a este medio que la solicitud para designar a encargado de despacho se remitió el año pasado al Ministerio Educación, por lo que asegura que ya se escapa de sus posibilidades. Mencionó que siguen aguardando la respuesta de las autoridades del Ministerio para la designación de los encargado de despacho en estas supervisiones.