Adriana López, encargada de Asuntos Consulares de la Embajada Paraguaya en Taiwán informó que la situación está bastante controlada en Taiwán con respecto al brote de la nueva cepa de coronavirus.
En contacto con la emisora local Universo 970 AM, dijo que hasta el momento está todo controlado y muy bien organizado, pero que escasean los tapabocas. Reconoció que la situación es bastante preocupante a nivel mundial, por lo que están activados los protocolos en cuanto a aislamiento de las personas ante este brote epidémico.
En ese contexto, sostuvo que las personas que aún no están infectadas mayormente son aisladas en sus respectivos hogares, porque es muy importante que esa persona no se contagie si es que no presenta los síntomas del virus.
Asimismo, López manifestó que desde el Ministerio de Salud de China hicieron ayer una conferencia donde informaron que tuvieron que reforzar las medidas que vienen adoptando ante esta epidemia, con la distribución de dispositivos a más de 2.000 personas que retornaron al país de sus vacaciones tras el año nuevo Chino.
Señaló que los mismos están siendo monitoreados con una aparato tipo celular que cuenta con GPS, de forma a controlar de que no se muevan de sus viviendas, ya que dos personas salieron estando bajo esa cuarentena. “Ellos tienen que remitir dos veces al día sus temperaturas y estado de salud. En caso de moverse de su casas, incluso están expuestos a recibir multas”, explicó.
Con respecto al paraguayo que vino de China y con un posible brote de Coronavirus, dijo que el mismo tiene que tomar conciencia responsablemente ya que estuvo en una zona peligrosa, por lo que debe de mantenerse aislado, con tapabocas y desinfección permanente al menos por 14 días.
Además, comentó que ningún paraguayo reportó casos de fiebre u otro cuadro respiratorio hasta el momento.