Este miércoles, la Policía Nacional presentó a las tres primeras mujeres egresadas del Grupo Lince. Las mismas se desempeñarán como monitoras y ayudantes de los instructores que darán cursos de capacitación para alistar a más agentes mujeres.
Se trata de las oficiales ayudantes Vilma Paniagua y Deysi Benítez; y la suboficial primero Lourdes Mongelós consideradas las pioneras en integrar la Unidad de Operaciones Tácticas Motorizadas.
El jefe del Grupo Lince, comisario Gustavo Ruíz Díaz resaltó que la unidad no contaba con mujeres instructoras, por lo que la Policía Nacional abrió un curso de capacitación para monitoras que ayuden a los instructores en nuevas formaciones.
“Ellas deberán trabajar con personas de su mismo sexo, por ello hemos capacitado a estas tres mujeres para que se desempeñen como monitoras de los cursantes y ayuden a los capacitadores en la formación de mujeres al Grupo Lince, no harán calle todavía”, argumentó.
Refirió que actualmente se encuentra en periodo de evaluación de las 40 mujeres y 109 hombres que se postularon al curso que iniciará en febrero y se extenderá por tres meses.
Cabe recordar que actualmente el Grupo Lince cuenta con 500 agentes en calle, quienes se movilizan en 300 motocicletas de la fuerza pública.
Dejanos tu comentario
Identificaciones garantiza atención normal y aclara sobre fallas informáticas
Ante publicaciones periodísticas que dieron cuenta de supuestos inconvenientes en el servicio, el Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional aclaró este sábado, a través de un comunicado, que su sistema informático opera con total normalidad. Con ello, la institución garantizó la atención fluida al público y el ritmo habitual en la tramitación de documentos.
Desde la entidad explicaron que los problemas señalados recientemente corresponden únicamente a casos aislados. Estas demoras están vinculadas de manera directa al proceso de estabilización derivado de la reciente migración tecnológica que lleva adelante la dependencia policial.
“En situaciones puntuales, se realizan verificaciones adicionales de los datos de los ciudadanos, con el propósito de garantizar la autenticidad de la identidad y fortalecer la seguridad informática”, expresa el anuncio oficial. “Se reafirma que los servicios del Departamento de Identificaciones se prestan con total continuidad, sin suspensiones ni interrupciones en la atención al público o en la expedición de documentos”.
Asimismo, precisaron que en situaciones puntuales se requiere realizar verificaciones adicionales en los datos de los usuarios. Dichos controles adicionales tienen como objetivo primordial resguardar la autenticidad de la identidad de las personas y fortalecer los estándares de seguridad informática.
La institución ratificó que las gestiones se desarrollan sin interrupciones ni suspensiones, respetándose los plazos operativos establecidos. De esta manera, las autoridades reafirmaron su compromiso de brindar un servicio eficiente, seguro y confiable a toda la ciudadanía.
Dejanos tu comentario
TSJE e Identificaciones coordinan acciones para facilitar inscripción automática en el RCP
El presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Jorge Bogarín recibió al jefe del Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional, Alcides Duarte, a quien consultó sobre la aplicación de la Ley número 7443/24 de Inscripción Automática en el Registro Cívico Permanente (RCP).
Se busca consignar los datos del domicilio del ciudadano al momento de la solicitud de expedición de cédula de identidad y consecuentemente que la Justicia Electoral pueda asignar el local de votación correspondiente.
Durante la reunión, ambas autoridades analizaron parámetros y alternativas que permitan optimizar los procesos requeridos por ley. Esto, considerando que la actualización de datos al RCP, es exclusiva responsabilidad de los ciudadanos durante la campaña que realiza la Justicia Electoral de marzo a diciembre.
‘‘Estamos en proceso de coordinar los trabajos con el Departamento de Identificaciones, como todos sabemos hay una ley que inscribe de forma automática y obligatoria a todas las personas que cumplen 18 años al padrón. La Justicia Electoral está trabajando en forma coordinada con la Policía Nacional a través del Departamento de Identificaciones para dar mayor seguridad’’, expresó el ministro Bogarín.
A su vez, el director de Procesos Electorales, Carlos María Ljubetic, destacó que existe una muy buena predisposición por parte de la Policía Nacional a responder positivamente al requerimiento de la Justicia Electoral.
“Eso nos va a ayudar muchísimo en el futuro, puesto que, si bien es cierto, el domicilio de la persona puede estar desactualizado porque se mudó de dirección. Por lo menos nosotros vamos a tener el domicilio fehaciente de donde él declaró su domicilio cuando sacó su última cédula de identidad’’, indicó.
En tanto el comisario Duarte mencionó que se está trabajando en coordinación con todas las instituciones públicas, para ir corrigiendo “algunas cuestiones que falten, referido a los datos de los ciudadanos’’. Los ciudadanos que requieran actualizar sus datos en el RCP, pueden acudir al Registro Electoral o Centro Cívico más cercano a su domicilio ubicando en el siguiente enlace https://tsje.gov.py/sedess/mapas.php de martes a domingo, incluso feriados desde las 07:00.
Dejanos tu comentario
Balística confirma: arma usada en Eusebio Ayala es del asalto en San Pedro del Paraná
El arma de fuego utilizada para ocasionar la muerte de Rebeca Martínez y el intento de asesinato de Carolina Raquel Aguilar, tras una jineteada el pasado 28 de setiembre en Eusebio Ayala, fue robada durante un asalto en perjuicio de un comerciante en un motel en San Pedro del Paraná.
La víctima resultó ser el propietario del motel Siete Lunas, de nombre Facundo Ramos Sanabria (75), tío de Alcides Ramos, alias “Ka´i", uno de los cinco implicados en el crimen ocurrido en la localidad de Eusebio Ayala.
Para la Policía, el caso del crimen está prácticamente cerrado, más aún con este último procedimiento en que se comprobó que el arma usada (revólver) fue sustraída durante un asalto en el departamento de Itapúa, ocurrido en la madrugada del martes 22 de setiembre pasado, en donde la banda de Júnior Delvalle además robó dinero.
El comisario Luis López, jefe del departamento Contra el Crimen Organizado, confirmó que las investigaciones están casi cerradas, más con la comprobación del uso del arma en el crimen contra las dos mujeres en la ciudad cordillerana.
Te puede interesar: Crimen en Eusebio Ayala: el plan era matar al exnovio de Rebeca por venganza
El trasfondo del atentado sería una “venganza”, según se dijo ayer martes durante una conferencia de prensa convocada por autoridades de diversas unidades policiales, para dar a conocer los avances en la investigación por el atentado a tiros ocurrido en la ciudad cordillerana.
Por el caso, están detenidas cinco personas: Édgar Clodomiro Rodríguez, alias “Chule” (28); Alcides Ramos Osorio, alias “Ka’i”, (39); Braian Matías Funes Galeano, alias “Mati”, (26), José Quintín Velázquez Martínez, (44), y Júnior Delvalle (30), capturado en el transcurso de las últimas horas.
Asimismo, ayer encontraron en la cima del cerro Piribebuy dos camionetas que pertenecerían a Junior Delvalle, líder de la banda criminal que en su haber tendría nada menos que diez asaltos, según la Policía.
Dejanos tu comentario
Hallan en un sojal la camioneta del empresario asesinado y buscan a su expareja
La Policía Nacional localizó esta mañana la camioneta Chevrolet S10 que pertenecía al empresario Valdecir Meiners Casiano (52), quien fue encontrado muerto dentro de su vivienda ubicada en la colonia San Francisco Javier, en el distrito de San Alberto, Alto Paraná.
El vehículo fue hallado abandonado en medio de un sojal, en la 6.ª Línea, aproximadamente a tres kilómetros del casco urbano de San Alberto.
El hallazgo de la camioneta constituye uno de los principales elementos que ahora analizan los investigadores para reconstruir los movimientos posteriores al homicidio. Según los primeros datos, el vehículo habría sido utilizado para abandonar el lugar donde fue encontrado el empresario.
Te puede interesar: La Dra. Ghezzi asume la Dirección Médica del Hospital Central del IPS
Expareja, bajo sospecha
Una de las líneas investigativas apunta a la expareja de Meiners Casiano. Familiares de la víctima la señalaron ante los investigadores como presunta responsable del crimen, aunque su eventual participación todavía debe ser determinada por las autoridades.
La mujer permanece prófuga y, de acuerdo con informaciones preliminares, podría presentarse ante las autoridades en las próximas horas.
Meiners Casiano fue encontrado durante la madrugada de este miércoles dentro de su vivienda, con una herida de arma blanca en el pecho. El caso fue comunicado al Ministerio Público y agentes de Investigaciones y Criminalística trabajan en el levantamiento de evidencias.
La Policía y la Fiscalía continúan con las diligencias para esclarecer las circunstancias del homicidio y determinar quién fue responsable de la muerte del empresario.
Leé más: Itaipú promueve la cultura y movilidad sustentable en los world Skate Games ASU26