El exministro de Salud, el Dr. Carlos Morínigo, manifestó que las autoridades sanitarias deben seguir más de cerca a los 35 pasajeros que llegaron al país, provenientes de la zonas de China donde se registraron brotes del coronavirus.

“Ante una situación de emergencia internacional, estamos ante la eventualidad de expansión del virus. Nuestro país se pone a tono para recibir a cualquier tipo de persona que pueda portar el virus”, dijo el profesional de blanco, en comunicación con el canal GEN.

Mencionó que es importante tener en cuenta que el periodo de incubación del virus dentro de un ser humano es de 15 días. “Desde el momento que la persona se puso en contacto del virus, dentro de 15 días recién aparecen los síntomas, que son iguales a los de un resfriado con fiebre alta, dolores musculares, con la diferencia que con este virus se tienen dificultades respiratorias”, expuso.

Morínigo aseveró que estos días son importantes para evaluar al paciente, aplicando en ese sentido un protocolo en conjunto con Migraciones y autoridades de Salud Pública.

“Se debe hacer la identificación de esos pacientes y la remisión, como no tenemos lugares de cuarentena en nuestro país, a sus viviendas, con instrucciones de no abandonar el domicilio”, acotó.

El galeno resaltó que estas personas deben avisar a Salud Pública sobre la aparición de cualquier tipo de síntoma en el transcurso de los 15 días, pero que también deben estar controlados por personal médico.

“No es que van a su casa y que pueden salir a pasearse por donde quieran. Tenemos muy poca cantidad de personas que estuvieron en la zona de brote y todavía podemos controlarles en sus domicilios”, consideró.

A criterio del médico entrevistado, otro factor a tener en cuenta es que nuestro país tiene la circulación del dengue, enfermedad con síntomas casi similares al coronavirus. “Una persona que llegó al país de esa zona de China, puede llegar a contraer dengue y ahí se puede llegar a la confusión, a un estado de psicosis. Todo se debe tener en cuenta”, culminó.

Dejanos tu comentario