Luego de ser hallada maniatada y abandonada en la Ex Cervecería Paraguaya en Asunción, la niña indígena fue sometida a examen médico por parte del Ministerio Público, en la que se pudo constatar que presentada escoriaciones leves y signos de abuso.

“Según un informe preliminar del Ministerio Público y el examen realizado por el médico forense, la niña presenta algunos rastros de escoriaciones leves. Si, existen indicios de hechos de desgarro de días atrás, pero no corresponden al día en que fue encontrada. Si hubo alguna penetración o coito, el dictaminen final del médico forense va a determinar eso”, explicó el presidente del INDI, Edgar Olmedo.

Resaltó que presenta una situación medianamente estable, pero que está bajo los efectos de las drogas. “En este caso el crack. Ella ya se habría sometido a un proceso de rehabilitación bajo un proceso legal del Ministerio Público. Posteriormente salió del centro de rehabilitación y fue reinsertada a su comunidad en Canindeyu, pero volvió a la capital hace unos 8 días”, aclaró.

Sospechan de grupo de indígenas

Señaló que se habla de que estarían implicados otros grupos de indígenas mayores que ella. “Ellos nunca andan solos. Se habla de que adolescentes que son mayores, que también forman parte de ese grupo habrían estado presente en el momento en que fue sometida, todos bajo los efectos de las drogas”.

Explicó que en la cultura de las comunidades indígenas presumen que una mujer en cuanto inicia su ciclo menstrual ya cuenta con la madurez para controlar su vida. “Eso hizo que pueda salir de su comunidad sin inconveniente”.

Agregó que estos son casos esporádicos que alertan a las autoridades de los chicos indígenas que viven en vulnerabilidad extrema. “Ella ya se encuentra hospitalizada en el centro de rehabilitación. Se espera que esté desintoxicada y que se recupere para que preste algún tipo de declaración”, puntualizó.

Anunció que mañana se harán varias intervenciones en la capital con el Ministerio de la Niñez, Ministerio Público, Municipalidad local y el INDI, para investigar el hecho.

Dejanos tu comentario