Ante la alerta de que existe un nuevo brote de la enfermedad coronavirus que se originó en la ciudad de Wuhan, China, el doctor Hernán Rodríguez, director de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles, en contacto con radio Universo, señaló que están realizando actividades rutinarias controlando a las personas que ingresan al Aeropuerto Silvio Pettirossi desde dicho país.
Es decir, activaron un protocolo de rutina previendo que toda persona que provenga de dicho lugar deba ser evaluado al llegar al país y además estarán entregando un instructivo debido a que si presentan algún cuadro respiratorio se comuniquen al Centro Nacional de enlace del Ministerio de Salud.
Rodríguez recordó que ya Paraguay tuvo experiencia con este virus allá por el 2003 con el síndrome respiratorio agudo grave (SARS) y en el 2013 con el síndrome respiratorio de oriente medio (MERS). Ahora con el nuevo coronavirus se activa nuevamente esta actividad de acuerdo a los protocolos.
Actualmente existen indicios de 35 paraguayos que cuentan con esta enfermedad. Este virus se transmite por la expulsión del enfermo, ya sea al toser, hablar o estornudar, por la nariz o por la conjuntiva ocular.
Evaluación
Dada esta situación, el profesional médico reiteró que toda persona que provenga de China, debe ser sometida a una evaluación. Para el efecto, se les provee un número de teléfono para que comuniquen si es que presentan síntomas.
“El coronavirus es una familia de virus, con diversos componentes. Dentro de esta familia hay integrantes que afectan animales y otros seres humanos. Por dar un ejemplo, el virus del resfriado común es un coronavirus que produce un cuadro leve y autolimitado”, detalló.
Asimismo, el representante del Ministerio de Salud, explicó que hay integrantes del virus que pueden causar epidemias mucho más graves como el Sars, el Mers y ahora este nuevo Coronavirus. Este tipo de virus sufre cada tanto mutaciones, es decir un cambio en su estructura y por tanto, obtiene una alteración en la característica del mismo.
Mientras dure esta epidemia en China, todas las personas provenientes del continente asiático a Paraguay serán inspeccionadas, teniendo en cuenta que una persona infectada puede no presentar síntomas, es decir, no ingresa al país con un cuadro sospechoso pero para resguardar tanto su seguridad como la de los demás, entonces se le realizará el protocolo.
El otro escenario es cuando puede llegar una persona ya con el cuadro respiratorio y en ese caso el procedimiento es distinto. El personal de Salud evalúa en una zona aislada del Aeropuerto y desde allí derivará al hospital destinado para tal efecto.