Un moderno sistema de videovigilancia, con cámaras instaladas en puntos estratégicos, permite realizar un monitoreo en tiempo real de la obras de la Solución vial del kilómetro 7 de Ciudad del Este, más conocida como Multiviaducto, que se construye con financiamiento de ITAIPU Binalcional.

La tecnología, instalada a instancias de la Superintendencia de Obras y Desarrollo, dependiente de la Dirección de Coordinación de ITAIPU, facilita un control integral de los trabajos, de manera local y remota, y ha sido diseñada especialmente para ser utilizada por los responsables de la fiscalización del proyecto. El servicio está disponible las 24 horas y consta de 10 cámaras fijas, del tipo domo, y 2 cámaras tipo PTZ, que ofrecen una visualización de 360 grados y zoom.

La tecnología, instalada a instancias de la Superintendencia de Obras y Desarrollo, facilita un control integral de los trabajos. Foto: Gentileza
La tecnología, instalada a instancias de la Superintendencia de Obras y Desarrollo, facilita un control integral de los trabajos. Foto: Gentileza

El ingeniero Luis Fabrizio Guex, fiscalizador de las obras por parte de ITAIPU, mencionó que, además de tener un control global sobre el proyecto, el sistema permitirá contar con un registro que será almacenado en un banco de imágenes y videos, en calidad full HD.

“Este sistema nos permite tener un monitoreo de forma local, tenemos un contenedor en la zona de obras donde están instalados los softwares, y acceso remoto, que habilita a algunos empleados de la Entidad a hacer uso de las cámaras a distancia, ya sea vía celular o computadora”, explicó.

Además de las cámaras, el sistema comprende los equipos grabadores/servidores de video, las unidades de almacenamiento, las estaciones de monitoreo, el software de gestión de video y una plataforma de red (cableada e inalámbrica) que permita la operación de la herramienta.

Otra de las ventajas es que se podrá registrar, en tiempo real, cualquier acontecimiento que impacte en el flujo del tránsito y así actuar con mayor rapidez, señaló el ingeniero Adrián Candia, jefe de la División de Infraestructura y Mantenimiento de ITAIPU.

El Multiviaducto del Km 7 de Ciudad del Este alcanzó una ejecución del 35% y el plazo de culminación está marcado para marzo del 2021. Generará una inversión de US$ 11 millones por parte de la Entidad Binacional, ofreciendo una solución integral a la circulación de unos 100.000 vehículos por día, en las intersecciones de la Ruta PY02, con las avenidas Perú y Julio César Riquelme.