El Ministerio de Ambiente (Mades) informó que el Lago Ypacaraí sigue perdiendo caudal de agua a raíz de una obra no realizada por parte del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), en el río Salado.

Según se acordó tras varios estudios, Obras Públicas debía construir un muro de contención en el río Salado para evitar que el Lago Ypacaraí siga descargándose a través de dicho cauce, el cual tiene salida al río Paraguay

Así explicó David Fariña, director de Recursos Hídricos del Ministerio del Ambiente, en comunicación con Universo 970 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El funcionario explicó que la situación de bajante en el Lago Ypacaraí es un conflicto que data hace más de 4 años, pero que tocó su nivel más crítico, un descenso sin precedentes del nivel de agua, en noviembre y diciembre del 2019.

El Mades, en conjunto con el MOPC, instalaron una mesa técnica en la que se planteó regular la salida de agua del Lago Ypacaraí en el río Salado.

Manejo integrado de toda la cuenca

Se condicionó y aprobó esa obra: un muro de contención en en dicho cauce hídrico. No obstante, MOPC realizó las obras en otro sitio y no en el lugar aprobado por el Mades, entonces la infraestructura no tuvo el efecto deseado. El lago continuó descargándose.

Fariña señaló que actualmente el MOPC todavía tiene la vía libre para la restauración del muro de contención que se planteó en los estudios.

“Es posible solucionar esto haciendo el manejo integrado de toda la cuenca. Lo que nosotros queremos hacer es la intervención antrópica para regular las condiciones del lago. Ya todo está urbanizado y varias infraestructuras ya están instaladas”, dijo.

Por último, recordó que el Lago Ypacaraí tiene dos entradas de agua y una de salida. “Sale más agua por el río Salado que por los dos arroyos principales que vierten agua al lago”, culminó.

Dejanos tu comentario