A una semana de la fuga masiva de Pedro Juan Caballero, experto de seguridad sostiene que se deben construir cárceles que sean mucho más especiales.

Luego de que en la madrugada del domingo pasado, 75 reos se hayan fugado de la penitenciaría de Pedro Juan Caballero, el analista en seguridad y Coronel retirado Édgar Servín, habló acerca de la crisis penitenciaria.

Sobre la fuga masiva de reclusos del penal de PJC y la crisis penitenciaria, el experto en materia de seguridad dijo que la ministra Cecilia Pérez tiene muy claro el plan de acción solo que está siendo muy mal asesorada.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Yo creo que ella hizo una lectura correcta de la problemática y tiene una visión muy correcta y acertada de lo que sería el derrotero de la cartera, qué es lo que se tiene que hacer en el futuro. Avisó cuál es el problema, la falta nivel de formación, alto nivel de corrupción, bajos salarios, etc. La cárcel está manejada por bandas criminales de mucho peso” mencionó en La Lupa.

Señaló que el Ministerio de Justicia alertó el 15 de diciembre sobre el peligro de fuga y se tomaron algunas medidas. “Iba bien la cosa pero hubo una falta de concepción estratégica para tratar de solucionar el problema y se perdió la oportunidad de intervenir el penal con todo el rigor que permite el Estado” sostuvo.

Refirió además que la presencia de los militares en las cárceles es para repeler eventuales ataque para rescate de presos, no para evitar fuga desde dentro del penal.

“En función de Estado, todos somos apaga incendios, desde el profesional más formado, hasta el último funcionario. Creo que ella no pudo apagar ese incendio porque no tuvo un asesoramiento estratégico firme, fuerte y eficaz” argumentó.

Cómo solucionar el manejo de los grupos delictivos

Al ser consultado cuál sería la manera en evitar que los grupos criminales sigan aumentando y tomando control en las cárceles, afirmó que hay que recurrir a cooperaciones internacionales y construir cárceles que sean mucho más especiales.

“Vamos a suponer que caigan uno de estos líderes del EPP dentro de poco tiempo, ¿dónde los confinas a ellos? ¿Tenemos prisiones preparadas para tener a ese tipo de personas?” reflexionó.

Recaptura

Este sábado se dio la recaptura de un interno más de los fugados y de esta manera suman 10 los reclusos que ya fueron localizados y puestos de nuevo a disposición de la Justicia por parte de la Policía Nacional.

El último preso en fuga interceptado y detenido es Francisco Javier Peralta Esquivel, que fue detenido en un procedimiento que se realizó en el barrio Guaraní de la capital del Amambay. Recordemos que durante la semana, uno de los reos se entregó y se trata de Cristian Javier Benítez Vera.

En tanto que en operativos anteriores durante la semana fueron recapturados Del Rosario Gómez Armoa, Derlis Marques Gonzales, Charli Antonio Giménez Martínez, Sabio Darío González Figueredo, (detenidos en Pedro Juan Caballero), José Enrique Ullón, Ronald Francisco Brítez y Orlando Manuel Vera (localizados en Arroyito, Concepción), así como también Luis Alves Cruz, alias Eduardo Alves Da Cuña, brasileño, (recapturado en Ponta Porá, Brasil).

Leer también

En allanamiento, recapturan a otro fugado de PJC

Dejanos tu comentario