El ministro de defensa señaló que como institución tienen que asumir la responsabilidad que exista y que están investigando a fondo.
Tras la masiva fuga de 75 reos de la penitenciaría de Pedro Juan Caballero en la madruga del domingo, el ministro de Defensa, Bernardino Soto Estigarribia habló con Universo 970 AM acerca de la situación del sistema penitenciario y de la responsabilidad de los militares en la fuga.
“Se está instruyendo un sumario, se va a hacer la investigación a fondo como corresponde. Como institución tenemos que asumir la responsabilidad que exista. Efectivos militares son empleados en base a la ley de emergencia que todos saben se ha dado como consecuencia de una situación del sistema penitenciario que está muy debilitado, esa ley autoriza el empleo de efectivos militares en base a dos hipótesis iniciales: un fuerte amotinamiento con toma de rehenes por dentro y la posibilidad de una agresión externa con poder de fuego contundente a lo que está acostumbrado este grupo criminal” indicó.
Soto Estigarribia añadió que por eso se observan vehículos blindados en torno a los cuarteles porque anteriormente ya existía un plan de fuego de Marcelo Piloto cuando estaba en la Agrupación Especializada. “La inteligencia fue en tiempo útil, se desbarató eso y se estaba teniendo una acción similar a ese planeamiento, entonces la agresión externa era la que se estaba esperando. Pero eso no saca ninguna responsabilidad por eso se está investigando a fondo y se tendrá como consecuencia la toma de algunas decisiones importantes si fuese necesario” adelantó.
Señaló que los sumarios se están llevando a cabo y que se esperan los resultados para ver si existe culpabilidad o responsabilidad en la fuga de los criminales.
Cambios
En cuanto a los cambios, refirió que desde el momento de la fuga se tomó la determinación de incrementar los efectivos y las condiciones para poder realizar un control más efectivo de las diferentes cárceles. “También se ha enviado una dotación importante a la zona de Pedro Juan Caballero para la búsqueda de estos criminales tratando de rescatar” sostuvo.