Luego de la masiva fuga que se dio este domingo en la penitenciaría de Pedro Juan, autoridades señalan que no se puede seguir con el mismo sistema.

La ministra de Justicia Cecilia Pérez, dijo en comunicación con Universo 970 AM que se encuentran trabajando con el Consejo de Seguridad. “Ayer nos reunimos y bajamos línea de lo que se va a hacer ahora, incluido el procesamiento tanto administrativo como penal de las personas que deberían haber hecho algo y que no hicieron nada. En este caso la clara connivencia del personal penitenciario, no podemos afirmar lo contrario, sería faltar a la inteligencia de la ciudadanía” aseguró.

En cuanto a la hipótesis del caso, si se trató de una liberación o fuga, la ministra señaló que la fiscalía se encargará de catalogar el caso. “Yo creo que la Fiscalía es la que va a determinar (la forma de fuga). Ellos ya tienen en su poder el circuito cerrado. Nosotros vamos a trabajar con el back up de ese circuito para poder identificar las situaciones en las cuales se dieron, ya sea cual fuere la hipótesis. La fiscala decía ayer que ella no descarta ninguna hipótesis” sostuvo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“En diciembre habíamos hecho una denuncia sobre un plan de fuga en Pedro Juan, donde se ofrecía 80.000 dólares” recordó. Así también, mencionó que el 30 de diciembre se hizo una requisa y esa celda (donde estaba la arena), no estaba en esas condiciones.

En otro momento indicó que no se puede seguir con el mismo sistema porque no se confía. “Nosotros tenemos un plan para comenzar de cero, no es seguir con este sistema para resolver a largo plazo el problema de fondo. Hoy en día trabajar con el personal que está en el sistema es dormir con el enemigo. Vamos a tener que tomar medidas y entre ellas es traer gente fuera de la institución para poder trabajar con gente no contaminada con el sistema” afirmó.

En la madrugada de este domingo, se dio la fuga de más de 70 reos que pertenecen al grupo criminal PCC, mediante la ayuda interna de los guardias según la sospecha de las máximas autoridades ministeriales.

Dejanos tu comentario