En época de epidemia de dengue y con la duda de si el paracetamol es conveniente o no tomar, el director de Vigilancia de la Salud explicó la dosis recomendada.

En comunicación con Universo 970 AM, recordó que la semana anterior se tuvieron más de 3600 notificaciones. Mencionó que los casos irán en aumento y que el pico sería a inicios de febrero. Manifestó además que el epicentro de los casos se producen en Central y Capital con un 85 a 90%.

El Dr. Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud, al ser consultado si se puede estar contagiado de dengue sin saber, contestó que sí es posible. “Hay ¼ o ⅓ de casos que prácticamente tuvo un dengue asintomático o muy leve sintomático con fiebre de 1 día. Esta persona tiene el virus como 4 o 5 días y se está exponiendo a los mosquitos para que distribuya la enfermedad” refirió.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Explicó que el dengue no se transmite por el aire y que se necesita del mosquito que chupe un poco de la sangre con el virus que se tiene cuando está enferma la persona. “El dengue yo no te voy a contagiar si te toco, si tomamos tereré, si estamos hablando juntos. El mosquito no nace con el virus, el Aedes Aegipty nace habitualmente sin el virus pero es hijo de una madre que tiene el virus. El secreto es eliminar los criaderos, un mes de vida tienen los mosquitos” puntualizó.

¿El paracetamol es nocivo para la salud?

En otro momento habló acerca del paracetamol y del consumo de este medicamento. Señaló que el mismo es probablemente la droga más noble que se tiene en medicina y como todo medicamento tiene sus efectos colaterales pero solo se dan por dosis tóxicas, es decir, más de 4 gramos al día.

Sostuvo que lo que se puede considerar ya contraindicado es el consumo de más de cuatro gramos diarios del fármaco ya que puede convertirse en tóxico para la salud. “Una pastilla de paracetamol de un gramo cada seis horas, más de eso no se puede tomar, hasta es difícil tomar más de un gramo”, añadió.

Dejanos tu comentario