Desde el Centro Cultural La Chispa denuncian agresión y hostigamiento por parte de agentes del Grupo Lince. Los administradores señalan que primeramente arrojaron gas pimienta y luego intimidaron a los asistentes de un concierto que se estaba realizando en el lugar ubicado sobre Estrella casi Montevideo, este viernes, en el centro de Asunción.

Los responsables del centro cultural especifican que los Linces arrojaron gas pimienta, en al menos 4 ocasiones, desde una motocicleta que circulaba lentamente, mientras los presentes disfrutaban de un show musical. En ese momento el afectó a los presentes que ingresaron al interior del centro cultural solicitando agua debido a la irritación en los ojos.

Minutos después llegaron más agentes Lince y dos patrulleras de la Policía Nacional. En tanto que Pachín Centurión y Sebastián Coronel, administradores de La Chispa, reclamaron el actuar de los uniformados y pidieron una explicación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En ese momento se inició una discusión y uno de los uniformados empujó a Centurión que insistía en obtener una aclaración sobre el proceder de los agentes del Grupo Lince.

“Luego le dijeron ‘te vamos a hacer perder a vos, comunista’. En otras ocasiones, estos agentes ya se refieren a Pachín le dijeron: 'Conocemos a todos sus hijos y sabemos quiénes son’ de forma amenazante”, dice un comunicado que publicó La Chispa en sus redes sociales.

Denuncia en el Ministerio del Interior

Acusan que los linces utilizaban agredían verbalmente sin aclarar un motivo, además se negaban a identificarse, ya que estaban con máscaras y sin portanombre. Además señalan que en todo momento se comportaron de forma violenta pidiendo que se apague la música.

Coronel lamenta que ninguna autoridad policial le haya tomado la denuncia o al menos labrar acta sobre lo acontecido. Califica al hecho como una clara muestra de persecución y abuso de poder por parte de los agentes del Grupo Lince y adelantó que presentarán una denuncia ante el Ministerio del Interior, este lunes.

“No es la primera vez que ocurre, por eso no nos sorprende, pero tememos por nuestra seguridad y la de la gente. ¿De dónde podemos sacar garantías? ¿Cómo puede ser que agentes de la policía, cuya función es cuidar a la gente, ataquen sin justificación ni motivos y encima ni siquiera podamos identificarlos?”, dice el comunicado.

Por su parte, Rolando Rodríguez, personal encargado del Operaciones Tácticas Motorizadas de la Policía Nacional, Grupo Lince, afirmó que está al tanto de lo ocurrido y que se está consultando con el personal para mayores averiguaciones.

“Tengo entendido de que fueron visitados con violencia verbal por parte del personal, pero hasta ahora no existe un documento formal. No se niega ni se acepta nada porque no existe denuncia formal, pero en la brevedad posible tendríamos que ver con los encargados para confirmar realmente lo que pasó”, expresó Rolando Rodríguez, en contacto con La Nación.

Dejanos tu comentario