Por Lorenzo Aguero, corresponsalía San Pedro.

Un hombre identificado como Francisco Martínez, de 77 años, vive desde hace tiempo postrado en cama en una precaria vivienda perteneciente a una vecina, en la Compañía Ñanducua, del distrito de San Pedro de Ycuamandyyu, departamento de San Pedro.

El hombre se encuentra al cuidado de los vecinos del lugar, indico que hace casi 40 años salió de su casa ubicada en Ybycuí, departamento de Paraguarí por cuestiones de trabajo. Desde ese momento perdió todo tipo de contacto con sus dos hermanos, quienes podrían estar en Ybycuí o en Buenos Aires, Argentina.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Fermín Dávalos, uno de los vecinos del lugar, manifestó que buscan contactar con sus familiares o alguna institución responsable para que lo cuiden. Para cualquier información o ayuda piden contactar al 0971 570 436.

Además dijo que no tiene hijo y su deseo es volver a reencontrar a sus seres queridos, mientras que los vecinos piden ayuda para que las instituciones responsables se hagan caso de el si no aparecen sus familiares debido a que precisa de un cuidado especial.

Precaria vivienda donde se encuentra postrado en cama. Foto: Lorenzo Aguero

Francisco tiene problema de movilidad, que lo deja en cama sin poder manejarse por si mismo. En tanto que los vecinos no tienen recursos para hacerlo por lo que piden ayuda a las instituciones o autoridades para conseguir un albergue donde se le pueda atender bien.

“Hace casi 40 años que salí de mi casa en Ybycuí por cuestiones de trabajo, fui al Chaco, de allí vine al departamento de San Pedro y perdí todo tipo de contacto con mis familiares”, expresó Francisco Martínez, mientras permanece postrado en cama en una precaria casita.

"No tengo hijo, la mayoría de mis primos, sobrinos se encuentran en Ybycuí, también mis dos hermanos, Juan y Fabio Martínez, quienes podrían también estar en Buenos Aires, les pido si me están viendo o escuchando que me busquen porque no puedo más valerme por mi mismo, hace años atrás me fracture en mi cadera que me dejo en esta situación.

El hombre trabajó como peón de estancias y granjas. Ahora lamenta que ya no puedo mas hacer nada. "Una vecina de buen corazón me recogió y me tiene acá en su casa”, dijo.

Por su parte Ramona Romero de Díaz representante de la Pastoral Social y de Derechos Humanos de San Pedro pidió a que las instituciones responsables o familiares que se hagan cargo de Don Francisco. “Precisamos si no aparecen sus familiares un alberge para Francisco porque no puede vivir en esta situación”, afirmó.

Dejanos tu comentario