Ante la critica situación que esta atravesando el país por la epidemia del dengue, la Asociación de víctimas del dengue realizará una conferencia de prensa mañana sábado 18, a las 9:00.

Olga de Fernández, presidenta de la asociación resaltó que esta epidemia pudo ser prevenida con un año de anticipación ya que se tenía conocimiento de la misma a inicios de 2019. “Para nosotros todo lo que se está realizando ahora, como las convocatorias a autoridades y la ciudadanía son muy valederas, pero son reacciones tardías. Esto se sabía desde principio del 2019, que se podría provocar una gran epidemia, pero nuestro país no es preventivo y mucho menos curativo”, dijo a La Nación.

Refirió que las autoridades no debieron esperar a que hayan muertes para buscar solución a mediano y corto plazo. “Por qué esperar que explote esta epidemias y lo peor que haya muertes”, cuestionó. Al mismo tiempo de agregar que, no se puede esperar a que se presente esta situación y convocar a los intendentes para planificar que se puede realizar para combatir el dengue. “Los municipio no están capacitados para hacer frente a la epidemia”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En cuanto a la declaración de emergencia sanitaria nacional resaltó que es junta y necesaria, ya que en la mayoría de los hospitales carecen de los reactivos para las pruebas. “La verdad no sé que más tiene que ocurrir para la declaración de emergencia, siendo que los reactivos que dispone el Ministerio de Salud solo tienen disponible para embarazadas, recién nacidos y personas que presentan dengue grave. Cómo van a tener estadísticas certeras, si ellos mismo no tienen los recursos necesarios para descartar o confirmar si es dengue”, ratificó.

La convocatoria será en la iglesia Santo Domingo de Lambaré con dirección Madre Rabasco 1945 c/ Concejal González, desde las 9:00. “También recordamos un aniversario más de la primera víctima fatal del dengue, Andrea Fernández. A la vez llamar a la conciencia ciudadana y a nuestras autoridades por la situación que estamos atravesando”, puntualizó.

Dejanos tu comentario