El titular del Instituto de Previsión Social (IPS) señaló que están a la espera del decreto para contratar 500 personas debido al colapso de pacientes por casos de dengue. Se trata de médicos, enfermeras y laboratoristas que atenderán las cientos de consultas que se registran por la enfermedad que aumentan a diario, según informó el titular de la Previsional, Andrés Gubetich, en contacto con GEN.

Los trabajadores ingresarán por un año, luego podrían ser nombrados recién a partir de los 4 años, en el centro asistencial. Esta mañana se registran extensas filas en diversas clínicas de IPS como Boquerón, 12 de Junio y Luque, donde reclaman que uno o dos médicos atienden a las decenas de pacientes que se acercan a consultar por posibles cuadros de dengue.

Gubetich indicó que la epidemia de dengue se adelantó 15 días y esta cantidad de afectados se esperaba recién para finales de enero.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Principalmente hablamos de médicos, enfermeras y laboratoristas. Esta situación va a representar una sobredemanda de sueros e insumos que se necesite para la contingencia. Se prevé el gasto de un millón de dólares mensual solo por casos de dengue”, expresó.

Amerita declaración de emergencia

La situación sanitaria por la que atraviesan los servicios por la avalancha de pacientes en las urgencias, la falta de personal tanto médico como de enfermería y los insumos disponibles para hacer frente a la epidemia ameritan la declaración de emergencia, afirmó el doctor Carlos Morínigo, ex ministro de Salud.

El director de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud, Dr. Hernán Rodríguez, informó que suman 10 casos por muerte sospechosa por dengue. Señaló que ya se superaron más de 3.000 notificaciones por semana debido a la enfermedad.

Dejanos tu comentario