El Ministerio de Salud afirmó que son 8 las posibles muertes por dengue a nivel país. “La última cifra de posibles muertes por dengue que tenemos son 8 víctimas, pero que aún están siendo estudiadas. Una de ellas descartada y otras confirmadas”, expresó el ministro Julio Mazzoleni a Universo 970 AM.

Afirmó que esperan que los casos aumenten considerablemente y que el sistema esté al tope para poder declarar en estado de emergencia. “Nuestras camas que son 60 en hospitales de referencia, aún no han sido rebasadas. Estamos evaluando los datos epidemiológicos”, aclaró.

Señaló que el 80% de territorio está comprometido, y de este el 95% se da en Central lo que lo convierte en el epicentro de está enfermedad. “En base a una evaluación epidemiológica esperamos que tenga una duración de 3 meses y su pico más alto sea en unas 3 semanas más”, puntualizó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Recordó que esta es una enfermedad endémica, “estamos hablando de epidemias de mayor y menor magnitud, pero no cesan. Vamos a convivir con esta enfermada pero se puede atenuar mientras se controlen los criaderos”, afirmó.

Vacunas contra el dengue

No es recomendable -según el ministro- incluir al calendario la vacuna contra el dengue. “Si se va a aplicar debe hacerse con un médico experto en vacunación e infectología. No hay ningún país que tenga esta vacuna en su esquema”.

Las personas que ya tuvieron dengue son las indicadas para recibir está vacuna. “Si la persona aún no tuvo dengue y se aplica la vacuna puede recibir un versión muy grave de la misma. Se debe precautelar la salud de las personas”, concluyó.



Dejanos tu comentario