Señalaron que el programa cuenta con recursos asegurados hasta el 2023 y que los detalles de las nuevas convocatorias estarán disponibles en la web.

Anunciaron que el Programa Nacional de Becas de Postgrado en el Exterior Don Carlos Antonio López (BECAL) está ultimando detalles para el lanzamiento de las nuevas convocatorias de becas del primer semestre del 2020 y que el anuncio se llevará a cabo en el mes de febrero. Así mencionó el coordinador general del Programa, Federico Mora.

Mencionó que todo el proceso, más la Guía de Bases y Condiciones, serán publicados en la web de BECAL, como es habitual. Además señaló que a la etapa de difusión y promoción de las convocatorias vigentes se le suman las charlas informativas que se realizan en todo el país, a través de universidades públicas y privadas, y en las locaciones que invitan a realizar este tipo de actividades.

Tutorías a interesados

Es importante recordar que existen dos iniciativas impulsadas por exbecarios y estudiantes, Becas Py (https://www.facebook.com/BecasPy/) y Aplica Py (https://www.facebook.com/AplicaPy/) que de forma voluntaria brindan tutorías a los interesados en postularse a alguna beca. Todo esto con el objetivo de que la información de becas disponibles llegue a la mayor cantidad de personas en todo el país.

En cuanto a los recursos, Mora aseguró que cuentan con recursos asegurados hasta el 2023, a través de una cartera de USD 125 millones, de los cuales USD 65 millones ya se han comprometido en las convocatorias de becas lanzadas hasta el 2019. Mientras que los USD 60 millones restantes son para becas a otorgar hasta el 2023.

El Estado como garante

Así también, adelantó que en el segundo semestre de este año se prevé lanzar el primer fondo de garantías para créditos de la educación superior, que posibilitará a aquellos interesados que no cuenten con el aval crediticio necesario para acceder a la financiación, puedan solicitar un crédito con el Estado como garante.