Falleció el joven escritor Miguel Méndez Pereira, quien durante los últimos años se radicó en Ecuador y que en la actualidad se encontraba en Paraguay. Decenas de personas y organizaciones de escritores lamentan la muerte del hombre de letras desde el momento que se conoció la noticia en redes sociales, este sábado. Tenía 45 años.

“Nos duele que Miguel nos deje tan pronto. Sus obras quedan como su mejor legado. Hacemos llegar nuestras condolencias a sus familiares, amigos, colegas y muchos lectores”, publicó la Sociedad de Escritores del Paraguay (SEP) en su cuenta de Facebook.

Méndez fue escritor, poeta, sociólogo y comunicador. Participó en diversos medios escritos alternativos como El Yakaré y la revista E’a. Además fue gestor del Centro Cultural Alternativo Espacio Sajonia XXI, en diferentes sitios de Asunción.

Publicó poesías y cuentos a través de la editorial El Ombligo del Mundo, informó la Sociedad de Escritores del Paraguay (SEP). Igualmente editó artículos sociológicos en las revistas del Centro de Estudios Paraguayos Antonio Guasch y del Seminario Espacio Crítica.

Ganó el primer premio de poesía del concurso Rubén Bareiro Saguier organizado por la Cámara Paraguaya de Editores y Libreros (CAPEL) y la Sociedad de Escritores Paraguayos (SEP) con el poemario Guarania del Llanto, en el año 2009.

“Si la muerte es siempre triste, la de un poeta joven lo es doblemente. Este domingo, hemos amanecido con la noticia del adiós temprano, inesperado de un poeta que tenía todavía mucho que decirnos”, publicó la Secretaría Nacional de Cultura acerca de Méndez.

En 2013 obtuvo la tercera mención en poesía del concurso literario “Veredas de sueño: Homenaje a Julio Cortázar” organizado por la Secretaría de Gobierno y Cultura del Municipio de Lomas de Zamora; Buenos Aires, Argentina, con su obra Oda a la apatía de los de mi generación. En el 2017 la Fundación César Egido y el Museo de la Palabra de España lo nombró Embajador del Idioma Español de su país en el mundo.

Fuente: SEP