La Dirección de Vigilancia Sanitaria confirmó que existen 1.177 afectados por dengue desde octubre del año pasado hasta la fecha, lapso de tiempo que registra esta epidemia. Caaguazú, Caazapá y Misiones, hasta el momento son los departamentos que no registran casos de la enfermedad.

El último reporte epidemiológico de la Dirección General de Vigilancia de la Salud revela que en el transcurso de este periodo epidémico, desde octubre a la fecha, se contabilizaron 1.177 afectados por dengue a nivel nacional.

Mientras que el último viernes, el doctor Guillermo Sequera, director general de Vigilancia de la Salud, señaló que existen 4 casos de muerte sospechosos de dengue y en espera de confirmación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En tanto que alrededor de 1.506 notificaciones de casos sospechosos se visualizó tan solo en las últimas 4 semanas, señala el informe semanal. Dentro de este periodo, el 91% de los barrios de Asunción registran notificaciones de casos sospechosos de dengue y 23 barrios refieren casos confirmados.

Los casos se localizan en Asunción y 15 departamentos del país, concentrándose mayoritariamente (94,47%) en el área Metropolitana. Los serotipos circulantes son el DEN-2 y DEN-4, con predominio de este último.

En consecuencia, urge la colaboración de la ciudadanía para extremar cuidados y hacer frente al aedes aegypti, mosquito transmisor del dengue y otras arbovirosis.

En tanto que, en el departamento Central, la dispersión de los casos se observa en 13 distritos. Esto es en Limpio, Luque, Areguá, San Lorenzo, Fernando de la Mora, Lambaré, Villa Elisa, Ñemby, San Antonio, Itá, Villeta, Mariano Roque Alonso y Capiatá.

Urgen eliminar criaderos

Piden la eliminación diaria de criaderos de mosquitos, el uso de barreras de protección contra las picaduras como repelente, mosquitero y ropas que cubran la mayor parte del cuerpo, y la consulta temprana ante el primer síntoma de enfermedad.

Recuerdan que ante el primer síntoma de fiebre, cefalea, dolor detrás de los ojos, dolores corporales, erupciones en la piel (exantema) y decaimiento, recurra al servicio de salud más cercano. Resaltan que no se recomienda bajo ninguna circunstancia la automedicación, esta práctica podría dar lugar a complicaciones del cuadro.

Si se posterga la consulta, el enfermo puede empeorar súbitamente y manifestar signos de alarma, entre las que figura dolor abdominal intenso, vómitos persistentes, incluso con sangre, respiración acelerada, sangrado de encías y fatiga, poniéndolo en riesgo de muerte.

Dejanos tu comentario