El diputado Hugo Ramírez (ANR-Capital), recibió este viernes a representantes de la Asociación "Pitbull Paraguay" y anunció que se hará responsable del proyecto de ley "Que reglamenta la tenencia y crianza responsable de animales domésticos (canes) de razas fuertes".

El documento -según informó la Dirección de Comunicación de la Cámara de Diputados- pretende establecer una normativa aplicable en relación a la tenencia de perros cuyo peso corporal sea de 15 kilos para arriba, así como razas puras o mestizos que pudieran poseer una mordida mayor a 14 kilogramos por centímetro cuadrado y puedan ocasionar lesiones de consideración a las personas o daño a los bienes materiales.

Igualmente, se habla de canes que posean un historial de ataques a personas u otros animales, así como los que hayan recibido adiestramiento para el ataque, con exclusión de animales empleados y registrados por las Fuerzas Armadas o de Seguridad Pública.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Establece, igualmente, una licencia que debe ser emitida por la Dirección Nacional de Defensa, Salud y Bienestar Animal, órgano de aplicación de la normativa y se brinda una lista de requisitos para la obtención de dicha licencia.

El alcance va tanto para propietarios mayores de edad como para centros de animales dedicado a la cría, venta, exhibición y refugio temporal o permanente de este tipo de animales.

Requerimientos

Dentro de los requerimientos para conservar razas grandes, se especifica que deberá contar con instalaciones seguras y resistentes que impidan la huida del animal a la calle, así como carteles de advertencia en lugares visibles acerca de la presencia del perro en la casa o recinto.

En cuanto a la tenencia en la vía pública, se establece el uso de bozal tipo canasta así como correa o cadena no distante a más de un metro del propietario del can. También obliga a que los perros considerados como razas fuertes, reciban adiestramiento profesional y su propietario sea instruido sobre el temperamento y cuidado del animal.

Multas de 50 a 500 jornales

En el artículo 30, se establece una serie de sanciones, incluidas multas, que van de 50 jornales mínimos (G. 5.217.00) a 150 jornales mínimos (G.12.651.000) por no contar con licencia, incumplimiento de las medidas de higiene, entre otras y; 500 jornales mínimos (G. 42.170.000) para quienes abandonen a un animal doméstico de raza fuerte en la vía pública, adiestre al animal para peleas y exhibiciones ilegales, deje suelto al perro en la vía pública, realice cría y comercialización ilegal o propicie el ataque de un perro de raza fuerte hacia un humano, bienes materiales u otros animales.

Tras la reunión con los representantes de la Asociación “Pitbull Paraguay”, el texto fue presentado en Mesa de Entrada y su tratamiento, se aguarda ya para el reinicio de las actividades parlamentarias el 2 de marzo próximo.



Dejanos tu comentario