La exclusión de 22 mil beneficiarios del seguro del Instituto de Previsión Social (IPS) generó un malestar general luego del anuncio de la impopular medida, entre la población. En consecuencia, se estudiará cada caso por lo que se habilitó una oficina para revisión de las personas que fueron dados de baja de los beneficios.

“Se abrió una oficina a pedido de todos para atender caso por caso. Si nos hemos equivocado, vamos a rectificarnos. Corresponde en caso de que nos demuestren que sí hay una dependencia económica, por homonimia, por ejemplo”, expresó Andrés Gubetich, titular del IPS, en contacto con GEN.

Gubetich pidió a los afectados que se acerquen a demostrar que son dependientes de manera económica del asegurado titular. “Si los 22 mil concurren a nuestras oficinas y nos demuestran que nos hemos equivocado nos vamos a rectificar y los vamos a volver a incluir a la lista de los beneficiarios”, manifestó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La oficina habilitada para atención de casos está ubicada en la Dirección de Aporte Obrero Patronal de IPS sobre la calle Nuestra Señora de la Asunción 853 entre Humaitá y Piribebuy. Hasta este sitio pueden llegar los afectados que deseen presentar documentos para su consideración y ser nuevamente incluidos en la lista de asegurados.

Abdo pidió flexibilidad

Atendiendo la epidemia del dengue, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, pidió flexibilidad al presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Andrés Gubetich, que ayer anunció la exclusión de 22 mil asegurados por no depender económicamente del titular y por poseer un Registro Único del Contribuyente (RUC).

“Se está trabajando y vamos a ser flexibles. Ayer hablé con el presidente de IPS, le pedí flexibilidad para que puedan seguir dotando de servicios en la epidemia del dengue a pesar que es una ley que hay que cumplir”, afirmó Abdo, esta mañana.

Disposición afecta a padres, hijos y cónyuges

De acuerdo a Gubetich, se notificó desde septiembre a más de 22.000 beneficiarios para alertar que iban a ser excluidos del seguro por no depender económicamente del asegurado titular y tener Registro Único del Contribuyente (RUC).

La disposición se aplica a todos los familiares que ase­guraba el titular, entiéndase padres, cónyuges, concubi­nos o hijos/as. La previsional aclaró que no sacó a los titu­lares asegurados que también tienen RUC, sino que solo a sus familiares.

En la Carta Orgánica del Seguro Social del IPS, artículo 34, condición de cobertura, artículo de la Ley 1.860/50, aprobada por Ley 375/56, vigente conforme a su texto original, indica que “las personas mencionadas en el artículo precedente ten­drán derecho a beneficios solo si viven con el asegu­rado y dependen económi­camente de él y siempre que el asegurado se encuentre al día en sus cuotas”.

Los beneficiarios que fueron dados de baja son aquellos que están inscriptos en el RUC y cuentan con RUC. De acuerdo con el criterio del IPS, estas personas no dependen del tra­bajador titular, ya que están en calidad de contribuyentes y supuestamente generan sus propios ingresos.

Dejanos tu comentario