Esta mañana, el presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Andrés Gubetich, anunció la desvinculación de más de 22.000 beneficiarios del seguro social. El titular señaló que el motivo obedece a que no cumplen con requisitos para ser asegurados debido a que no dependen económicamente del titular y por tener Registro Único del Contribuyente (RUC).
“La normativa legal establece que la gente que tiene RUC no puede ser beneficiaria. Tomamos la determinación de dar cumplimiento a la normativa legal. Tenemos ya la certeza de que más de 22.000 personas no cumplen con los requisitos para ser beneficiarios", dijo Gubetich para Universo AM.
Gubetich señaló que a través de esta medida “sanearán la lista de asegurados” que la resolución se ajusta a la normativa legal, según señaló. Agregó que no se trata de “un capricho” y que representa un trabajo en conjunto con Hacienda, Ministerio de Trabajo y otras instituciones.
“Los informes que hemos recibido tanto de auditoría interna y otras dependencias como Hacienda y Trabajo que confirman los datos. Si yo tomo conocimiento de una situación ilegal, soy cómplice. Hemos consultado interna y externamente. La medida es impopular, pero correcta”, dijo Gubetich.
La recomendación de Gubetich para las miles de personas es dar de baja al RUC para los afectados, ya que se considera bastante rigurosa esta decisión. Señaló que la ley debería establecer montos de facturación para tener a los afectados dentro de los beneficios del IPS.
“Anteriormente se ha hecho este trabajo, pero no se ha tomado la decisión. Nosotros confirmamos e hicimos las consultas. Se tomó la decisión de regularizar. Vamos a sanear nuestro padrón de aportantes. Vamos a proponer al Congreso la modificación de los artículos que correspondan”, afirmó.