La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) cuenta con un plan que incluye identificación y destrucción de criaderos por tierra y por aire. Sus autoridades confían en la concienciación ciudadana y la evaluación de acciones con el Ministerio Público para sanción a pobladores.

El ministro de la SEN, Joaquín Roa, refirió que elaboran la aplicación de sanciones a personas en cuyas viviendas sean encontrados criaderos que constituyan un peligro para la salud de la población. “Estuvimos reunidos ya que Asunción es blanco de muchísimos casos de dengue, así como en Lambaré y el conglomerado en Central”, expresó.

Insistió con la necesidad de tomar conciencia sobre el peligro que representa la enfermedad, e instó a la población a limpiar sus casas, piscinas y eliminar todo tipo de residuos que puedan servir de criaderos. “Hay que enfocarse en la destrucción de criaderos”, afirmó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Roa lamentó que los vecinos no quieren abrir las puertas de sus casas para que personal del SENEPA ingrese a eliminar criaderos del mosquito. Anuncian una ley con sanciones para personas en cuya propiedad existan criaderos que puedan constituirse en una amenaza.

“Ayer hice un sobrevuelo con el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, en donde hemos observado muchísimas viviendas con piscinas abandonadas. Para ingresar existe todo un protocolo atendiendo que es propiedad privada”, dijo Roa para la 970 AM.

Más de 500 casos en una semana

Ayer, la Dirección General de Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud reportó 1.720 notificaciones semanales de cuadros febriles que se registran en el área metropolitana y Asunción. Unos 521 casos fueron confirmados por laboratorio y el resto son probables.

El Ministerio de Salud Pública informa que el serotipo predominante de casos de Dengue es el DEN4, principalmente y DEN2 en menor medida.

El epicentro se registra en el área más urbana del país, en este caso Asunción y el Departamento Central, con un 95% de afectación poblacional. Señalan que existen cuadros febriles en menor medida en el interior del país.


Dejanos tu comentario